Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3438
Título: Manual de control interno contable para la empresa Togal S: A. comuna San Pablo, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Carriel Wang, Juan Carlos
Autor: Chalén Fajardo, Yazmín Antonia
Palabras clave: PROCESO DISEÑADO;CONTROL INTERNO;MODELOS;GESTIÓN CONTABLE
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Chalén Fajardo, Yazmín Antonia (2015). Manual de control interno contable para la empresa Togal S: A. comuna San Pablo, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Administrativas. 164p.
Resumen: El control interno se define como el proceso diseñado para dotar a la gerencia y por ende a toda la entidad de seguridad razonable sobre la consecución de objetivos relacionados con las actividades de operación, información y cumplimiento. El propósito principal que persigue la presente tesis es diseñar un manual de control interno basado en los modelos de control existente, que sirva de optimización en la gestión contable para la empresa. En cuanto la Metodología para recolectar la información necesaria que sustente el tema de investigación, se empleó dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo, el primero permitió percibir las opiniones de los expertos y administradores a través de la entrevista y el segundo contribuyó con la aplicación de una encuesta que identificó la situación actual y la problemática por la carencia de una manual de control interno en la gestión contable de la entidad. La investigación se realizó a fin de distinguir las políticas y procedimientos que permitan el eficiente control de las operaciones realizadas por el personal de la organización. Por lo anteriormente mencionado, se propone el diseño de un manual de control interno contable para la empresa Togal S.A. Como conclusiones relevantes al proyecto de investigación tenemos que el área contable no está llevando con responsabilidad las obligaciones que se debe cumplir en cada departamento para facilitar información clara, veraz y precisa; asimismo la importancia relativa de las cuentas que afectan la naturaleza de la empresa son los inventarios, finalmente los procesos que se derivan de las transacciones operacionales de la entidad carecen de seguridad razonable y la información contable financiera que se genera es poco confiable. Se justifica la investigación realizada ya que el impacto que generará la aplicación de la propuesta será positivo favoreciendo el mejoramiento de la realidad financiera y económica en la compañía.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3438
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2015-0062.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons