Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3443
Título: Plan de gestión participativa para el empoderamiento comunitario en el cabildo comunal de Monteverde, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Guarnizo Crespo, Steven Freddy
Autor: Pilay Merchán, Paola Jessenia
Palabras clave: PLAN;GESTIÓN PARTICIPATIVA;EMPODERAMIENTO COMUNITARIO;EMPODERAMIENTO COMUNITARIO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Pilay Merchán, Paola Jessenia (2015). Plan de gestión participativa para el empoderamiento comunitario en el cabildo comunal de Monteverde, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 153p.
Resumen: El objeto de la investigación es analizar la gestión participativa para el empoderamiento comunitario en el cabildo comunal de Monteverde. Para alcanzar dicho propósito se determina el contexto en que se encuentra la participación ciudadana en la comuna Monteverde, se establece la gestión administrativa que realiza el cabildo comunal y se define la participación de la comunidad en las actividades que realiza este organismo. Cuando la población desconoce sus derechos a participar en asuntos públicos que atañe a su comunidad es un problema, porque quienes dirigen las comunidades actúan de manera excluyente, muchas veces sin ninguna planificación, sin transparencia, sin rendir cuentas entre otros aspectos que incide negativamente en el desarrollo de la población. Pues entonces es importante que la comunidad se empodere de sus derechos a participar, siendo ésta una disposición social que supone la superación de problemas de acción tanto individual como colectiva, que busca resolver inequidades en la vida social y lograr condiciones y oportunidades de inclusión. El desarrollo de la investigación se dio mediante la aplicación de estrategias que permitieron llegar a resultados confiables, que sirvieron de base para proponer el plan de gestión participativa para el empoderamiento comunitario de Monteverde. El diseño metodológico fue descriptivo, con modalidad cuantitativa y cualitativa, se aplicaron las técnicas de la entrevista y encuesta que permitieron interpretar información que conllevaron a establecer que los habitantes de la comuna de Monteverde desconocen sobre la participación ciudadana, como tampoco han participado en las gestiones administrativas del cabillo por no estar empoderados de las acciones que permita a los ciudadanos tener conciencia de que la gestión pública debe de desarrollarse bajo parámetros de inclusión y equidad social.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3443
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0091.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons