Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3458
Título: Manual de control interno contable, para la Clínica Loja, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Carriel Wang, Juan Carlos
Autor: Pita Balón, Washington Eduardo
Palabras clave: ELABORACIÓN;MANUAL;CONTROL INTERNO;CONTABLE
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Pita Balón, Washington Eduardo (2015). Manual de control interno contable, para la Clínica Loja, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Administrativas. 183p.
Resumen: El presente estudio de investigación, se trata de la elaboración de un manual de control interno contable para la Clínica Loja, ubicada en el cantón La Libertad, de la provincia de Santa Elena, esta investigación tiene como propósito mejorar los procesos que son realizados en el departamento de contabilidad, evaluar la incidencia del control interno en la gestión contable, tales propósitos nos permitirán medir la eficiencia y eficacia del departamento, considerando la investigación de campo que se realizó, se evidenció la importancia que tiene un manual de control interno dentro de la clínica, no existen normas, políticas y procedimientos que regulen el manejo de cada cuenta contable, se observó la inexistencia de un sistema contable que proporcione información financiera razonable, por este motivo se determina que existen deficiencias en los controles internos del departamento contable, teniendo como consecuencia que la gerencia no pueda tomar decisiones oportunas para el cumplimiento de sus objetivos. Dentro del transcurso de la investigación, se analizó diferentes modelos de control interno, para determinar cuál era el más óptimo a implementar en la clínica. En el proceso de la investigación se consideraron los métodos inductivo y deductivo con la finalidad de estudiar las causas del porque ocurría dicha problemática y los efectos que ocasionan. También se realizó encuestas a todo el personal de la clínica, a fin de diagnosticar las deficiencias que existen en el control interno y la gestión contable de la clínica, el diagnostico determina que es necesario implementar un manual de control contable que contenga políticas, normas, y procedimientos que ayuden a mejorar el desarrollo de los procesos contables con la finalidad de obtener una información financiera confiable y oportuna que permita tomar decisiones adecuadas en beneficio de la clínica.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3458
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2015-0068.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons