Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3617
Título: Parrales Panchana, Abel Henry. (2015). Evaluación y control de los riesgos en espacios confinados para la prevención de accidentes laborales en la empresa eléctrica pública estratégica corporación nacional de electricidad CNEL EP – Unidad de Negocio Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ingeniería Industrial. 124p.
Director: Matías Pillasagua, Víctor
Autor: Parrales Panchana, Abel Henry
Palabras clave: EVALUACIÓN;ESPACIO CONFINADO;CONTROL;RIESGO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Parrales Panchana, Abel Henry. (2015). Evaluación y control de los riesgos en espacios confinados para la prevención de accidentes laborales en la empresa eléctrica pública estratégica corporación nacional de electricidad CNEL EP – Unidad de Negocio Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ingeniería Industrial. 124p.
Resumen: Los trabajadores que entran a un espacio confinado, están expuestos a una serie de riesgos, debido principalmente al desconocimiento de los peligros que en ellos existen y al incumplimiento de normas de seguridad previamente establecidas. Los riesgos pueden llevar a serias lesiones o la muerte causados por la presencia de sustancias tóxicas, atmósferas deficientes de oxígeno, productos o materiales inflamables, alturas extremas sin las debidas precauciones o utilización de las medidas preventivas adecuadas; así como por la presencia de agentes físicos como ruido, temperaturas elevadas y radiaciones que pueden ocasionar enfermedades profesionales. Aparte de los riesgos señalados, existen otros como los agentes biológicos presentes en las aguas contaminadas o derivados del contacto o mordedura de roedores, y otros de carácter más general, es decir, no específicos de los espacios confinados pero que se ven agravados en este tipo de recintos, como el ruido o las vibraciones (donde cobran especial consideración los efectos de reverberación), golpes, caídas, etc. Éstas últimas son especialmente importantes en aquellas situaciones en las que se realizan trabajos temporales en altura. Desde un punto de vista ergonómico, estos trabajos se realizan en espacios reducidos con escasa iluminación y a menudo manteniendo posturas forzadas sobre superficies irregulares y/o deslizantes, por lo que será preciso considerar estos aspectos por la influencia que una escasa visibilidad y la movilidad del trabajador pueden tener en la materialización de los accidentes de trabajo. No hay que olvidar aquellas situaciones en las que durante la realización de los trabajos confluye más de una empresa, porque la actividad pueda verse afectada por empresas ajenas (tal es el caso de operaciones de mantenimiento, reparación o revisión de redes de alumbrado público), en cuyo caso será preciso implantar una adecuada coordinación de actividades empresariales. No cabe duda, por tanto, de que son numerosos los riesgos que pueden estar presentes durante los trabajos en el interior y exterior de este tipo de recintos, por ello es preciso hacer un riguroso análisis para su adecuada identificación y su posterior prevención y control.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3617
ISSN: UPSE-TII-2015-048
Aparece en las colecciones:Tesis de Ing. Indust.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2015-048.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons