Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3703
Título: Narraciones y costumbres para fortalecer la interculturalidad en los estudiantes de quinto grado de la escuela fiscal de educación básica segundo Cisneros Espinoza del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016.
Director: Villao Laylel, Laura
Autor: González Asencio, Katy Paola
Palabras clave: NARRACIONES;COSTUMBRES;INTERCULTURALIDAD
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: González Asencio, Katy Paola (2016). Narraciones y costumbres para fortalecer la interculturalidad en los estudiantes de quinto grado de la escuela fiscal de educación básica segundo Cisneros Espinoza del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 100p.
Resumen: Las historias tradicionales del lugar de cada alumno reflejan aspectos culturales, sociales, educativos muy diversos. Su conocimiento por parte de los profesores/as y los demás alumnos/as ayudará a entender las características peculiares de cada cultura, siendo así el objetivo principal de esta investigación es la fortalecer la interculturalidad de los estudiantes. El uso de las narraciones y tradiciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje sirve como estímulo para el desarrollo del estudiante, siendo uno de los principales recursos que los docentes pueden utilizar para fortalecer la interculturalidad de los estudiantes de quinto grado. Este tipo de actividades el niño tiene placer y voluntad para realizarla. El enfoque investigativo fue necesario utilizar la observación directa, a través de la investigación de campo, aplicando encuestas a docentes, de la escuela fiscal de educación básica Segundo Cisneros Espinoza del cantón la libertad, además se realizó una investigación bibliográfica, a través de consulta de libros, artículos científicos entre otros, para la elaboración del marco teórico. El nivel de investigación es descriptivo, pues se obtienen factores que están presentes dentro del aula de educación básica. Además, es un proyecto factible pues existe la predisposición de todos los miembros de la comunidad educativa. Este proyecto de investigación, tiene como muestra, 30 estudiantes, 16 docentes y 1 director. Los resultados que dieron como conclusión fue la falta de actividades para fortalecer la interculturalidad en estudiantes de quinto grado, por lo cual se procedió a proponer las actividades con la utilización de narraciones y tradiciones destacadas de la península de Santa Elena.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3703
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2016-0073.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons