Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3719
Título: Enseñanza de los fonemas a través de las canciones infantiles en el área de lengua y literatura para los estudiantes del segundo grado de la escuela de educación básica “Carmen Eufemia Montenegro de Obregón”, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014 – 2015.
Director: Salazar Arango, Edwar
Autor: Tomalá Suárez, Melba Janina
Palabras clave: ENSEÑANZA;FONEMAS;CANCIONES;LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Tomalá Suárez, Melba Janina (2015). Enseñanza de los fonemas a través de las canciones infantiles en el área de lengua y literatura para los estudiantes del segundo grado de la escuela de educación básica “Carmen Eufemia Montenegro de Obregón”, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 130p.
Resumen: La presente investigación está orientada a la estimulación del lenguaje, específicamente a la enseñanza de fonemas a través de canciones infantiles en el área de Lengua y Literatura para los estudiantes de Segundo Grado de la Escuela de Educación Básica Carmen Eufemia Montenegro de Obregón, Cantón la Libertad, Provincia de Santa Elena, periodo 2014-2015. El lenguaje oral está presente en la comunicación de las personas desde el mismo momento del nacimiento, por ello la familia y el entorno más cercano serán los pilares que proporcionen las primeras experiencias para que el lenguaje sea vivo y variado. El interés de este trabajo es que los niños adquieran de forma adecuada el lenguaje oral en todas sus dimensiones, conscientes de su importancia para el desarrollo personal, apoyándose en una propuesta didáctica de enseñanza a través de canciones infantiles que tiene como principio enriquecer la competencia lingüística del alumnado de esta etapa y facilitar la enseñanza y aprendizaje de fonemas. La metodología empleada la constituyen los métodos de investigación científica, descriptiva, de campo y estadísticas enfocadas en un estudio transversal. La población estuvo constituida por 42 niños, 42 padres de familia, 2 docentes y 1 directivo para un total de 87 personas beneficiadas, fue necesario aplicar encuestas, entrevistas y fichas de observación que permitieron obtener la información necesaria acerca de los antecedentes, estado del problema, para llevar al término este trabajo. Generando, de este modo, una Guía Didáctica para la enseñanza de los sonidos de las letras en el área de Lengua y Literatura .
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3719
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0300.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons