Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3722
Título: El arte infantil para desarrollo de habilidades motrices y cognitivas de los estudiantes de segundo grado, de la Escuela “Leonardo W. Berry”, Parroquia San José de Ancón, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015.
Director: Puya Lino, Aníbal Javier
Autor: Suárez Toro, Jannet Alexandra
Palabras clave: ARTE;INFANTIL;DESARROLLO;HABILIDADES
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Suárez Toro, Jannet Alexandra (2015). El arte infantil para desarrollo de habilidades motrices y cognitivas de los estudiantes de segundo grado, de la Escuela “Leonardo W. Berry”, Parroquia San José de Ancón, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 171p.
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo fundamental implementar destrezas a través del arte infantil, que promuevan la estimulación en las actividades motrices finas en niños y niñas de 6 a 7 años de edad, para favorecer su desarrollo cognitivo e integral, la aplicación de las técnicas grafoplásticas tienen gran importancia en el aprendizaje, llevan al niño y a la niña a tener una coordinación de los músculos de las manos y de los dedos, para lograr un avance indiscutible en el aprendizaje de la escritura y desarrollar de mejor manera sus condiciones y habilidades innatas. Con el estudio cualitativo y descriptivo, se logró la identificación de necesidades específicas respecto a la adquisición y desarrollo de habilidades motrices finas, ya que en el sistema educativo las instituciones escolares trabajan en función de programas que contemplan contenidos, más que habilidades y destrezas. Sin embargo con la aplicación de la técnica de observación científica y los instrumentos que se utilizaron en este proyecto para lograr identificar el problema los resultados fueron contundentes y confirmaron la hipótesis planteada, se detectó que existe un desconocimiento de parte de los docentes en la aplicación de técnicas en el aula para desarrollar las destrezas motoras. Como resultado enriquecedor de la investigación realizada se plantea la necesidad de incursionar en un programa especialmente para descubrir sus habilidades y sus debilidades, y potenciar las destrezas no desarrolladas como las de trozar papel, cortar, recortar en línea recta, pegar, colorear y dibujar. Ante esta circunstancia, se necesita que los docentes desarrollen en los/las estudiantes todas las capacidades intelectuales a través del Arte Infantil, para alcanzar un aprendizaje significativo, el mismo que le permitirá continuar con su preparación académica.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3722
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0303.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons