Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3725
Título: Procesos metodológicos para el desarrollo de competencias comunicativas de los niños y niñas del cuarto grado de la escuela Doce de Julio del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014 - 2015.
Director: Cárdenas Vallejo, Héctor
Autor: Flores Gonzabay, Eliana Marlene
Palabras clave: PROCESOS;METODOLOGÍA;DESARROLLO;COMPETENCIAS
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Flores Gonzabay, Eliana Marlene (2015). Procesos metodológicos para el desarrollo de competencias comunicativas de los niños y niñas del cuarto grado de la escuela Doce de Julio del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014 - 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 169p.
Resumen: Este trabajo da a conocer los resultados que se obtuvieron en la investigación sobre procesos metodológicos para el desarrollo de competencias comunicativas de los niños y niñas del cuarto grado de la escuela Doce de Julio; la misma que contiene los antecedentes y los resultados de las fases de diagnóstico. Se fundamenta en los referentes teóricos propuestos desde el enfoque de las competencias comunicativas y los lineamentos curriculares de la lengua y literatura. La propuesta pedagógica está fundamentada, por un lado, en la aplicación de encuestas, estructuradas en dos fases esenciales: la primera del diagnóstico inicial y la segunda es la final, las cuales permitieron valorar el nivel de superación de las dificultades en los estudiantes y, por otro lado, valorar los impactos a partir de la implementación de las técnicas didácticas que conducen de forma creativa y participativa a una mejor asimilación y desarrollo de las competencias comunicativas. La tabulación muestra logros significativos dentro del proceso. La metodología aplicada como estrategia metodológica, permitió que los estudiantes, al finalizar el proceso, se expresen de manera precisa y espontánea. Al final del informe se encuentran las conclusiones que se obtuvieron con este trabajo investigativo y las respectivas sugerencias con el ánimo de mejorar los procesos de aprendizaje, determinando la aplicación de la propuesta guía práctica que se convierte en una de las mejores estrategias para superar las dificultades en cuanto a competencia que tiene como finalidad el progreso pedagógico para conseguir el desarrollo integral del niño.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3725
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0318.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons