Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3728
Título: Influencia de las canciones infantiles en el aprendizaje de la asignatura de entorno natural y social de los estudiantes de segundo grado del centro de educación general básica n° 19 Francisco Pizarro, Comuna Monteverde, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período 2014 – 2015.
Director: Salazar Arango, Edwar
Autor: Cruz Pozo, Ingrid Lilibeth
Palabras clave: INFLUENCIA;CANCIONES INFANTILES;APRENDIZAJE;ESTUDIANTES
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Cruz Pozo, Ingrid Lilibeth (2015). Influencia de las canciones infantiles en el aprendizaje de la asignatura de entorno natural y social de los estudiantes de segundo grado del centro de educación general básica n° 19 Francisco Pizarro, Comuna Monteverde, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 125p.
Resumen: El ser humano considerado en su totalidad con un sentido holístico, cuerpo, mente, emoción y espíritu, representa la amplitud de posibilidades para potenciar, la música es un gran aliado para ello. Es así que se decidió dirigir la investigación previo al título de Licenciada en Educación Básica hacia la influencia que representan las canciones infantiles para el niño en su desarrollo integral y específicamente en el aprendizaje de la asignatura de Entorno Natural y Social con los 52 estudiantes de 2° grado, 7 docentes y 1 directivo del Centro de Educación General Básica #19 Francisco Pizarro de la comuna Colonche del cantón Santa Elena. Las melodías cantadas por los niños fue una fuente de información a través de la observación que involucraba la determinación de su actividad motriz y emocional, identificando sentimientos y emociones que resultaren positivos o negativos en la motivación como fuente energizante del aprendizaje en el aula. La metodología aplicada por los profesores también fue analizada a través de las técnicas de la encuesta y la entrevista, herramientas que se utilizan en el enfoque cualitativo que caracteriza a este trabajo de titulación. Los datos obtenidos se procesaron y analizaron según la investigación descriptiva y de campo que dio como resultado una información valedera como la que los docentes reconocen la importancia del uso de las canciones infantiles dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje pero no la utilizan de acuerdo al contexto y de manera intencionada, es decir como cumplimiento del objetivo de la asignatura sujeto de estudio. Además las canciones utilizadas no responden al contexto que ayuda a identificar su entorno y mejora el desarrollo social del estudiante. Se determinó la importancia del canto en las aulas y su contribución al desarrollo estética, el gusto por la buena música y sus futuras decisiones para escoger música que esté ligada al arte y la cultura que se traduce en una propuesta de una Guía Didáctica de canciones infantiles a utilizarse en cada bloque curricular.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3728
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0320.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons