Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3748
Tipo : bachelorThesis
Título : El cumplimiento de la señalética horizontal y vertical y sus efectos jurídicos en la educación vial, en los barrios periféricos, del cantón La Libertad, año 2015.
Autor : Torres Barrera, Luis
Bonilla Díaz, David Eduardo
Vélez Ramírez, Ángela María
Palabras clave : SEÑALIZACIÓN VIAL;ANÁLISIS;DISPOSICIONES LEGALES;SEGURIDAD VIAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación : Bonilla Díaz, David Eduardo; Vélez Ramírez, Ángela María (2015). El cumplimiento de la señalética horizontal y vertical y sus efectos jurídicos en la educación vial, en los barrios periféricos, del cantón La Libertad, año 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 133p.
Resumen : El objetivo del estudio es analizar el cumplimiento de la señalización vial, mediante el análisis de las disposiciones legales, reglamentarias y técnicas de la seguridad vial, que permita el cumplimiento de las normativas legales. Para lograr el objetivo fue necesario definir en qué situación se encuentra el cantón La Libertad en relación a la aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en el cumplimiento de la señalización y educación vial, como también determinar la necesidad de implementar el equipamiento vial con su señalización en los barrios periféricos del Cantón La Libertad. La señalización regula los flujos humanos y motorizados, es un sistema determinante de conducta de prevención, reglamentación y de información. Todos los ciudadanos tienen derecho a la seguridad integral, la misma que está garantizada por la Constitución del Ecuador 2008, Art.3 que establece el derecho a una cultura de paz y a la seguridad integral, y el Art. 66 de esta misma normativa reconoce a las personas el derecho a transitar libremente y el derecho a acceder a bienes y servicios públicos y privados de calidad, entre otros. El diseño de la investigación se realizó considerando el estudio descriptivo, con el fin de medir las variables; se emplearon los tipos de investigaciones: documental – bibliográfico y de campo. La investigación documental – bibliográfico tuvo como objeto el deducir diferentes enfoques teóricos y conceptualizaciones sobre la seguridad vial y la señalización; y el de campo, se orientó a la recolección de información cuantitativa. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, entrevistas y la observación directa; con la aplicación de estas técnicas determinó la necesidad de ejecutar acciones para que en estos sectores se garantice el derecho a la seguridad física, con acceso a los servicios públicos de calidad como ordena la Constitución del Ecuador en su Art. 14.
URI : http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3748
Aparece en las colecciones: Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPSE-TDR-2015-0004.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons