Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3754
Tipo : bachelorThesis
Título : Ley orgánica de discapacidades y su incidencia en la discriminación de las personas con capacidades especiales en la parroquia San José de Ancón del cantón Santa Elena año 2014.
Autor : Díaz Barreno, Carlos Anibal
Hermenejildo Santos, Angel Antonio
Yagual Rivas, Jaime Antonio
Palabras clave : LEY ORGÁNICA;DISCAPACIDADES;DERECHOS HUMANOS;JUNTA PARROQUIAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación : Hermenejildo Santos, Angel Antonio; Yagual Rivas,Jaime Antonio (2015). Ley orgánica de discapacidades y su incidencia en la discriminación de las personas con capacidades especiales en la parroquia San José de Ancón del cantón Santa Elena año 2014. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 156p.
Resumen : La Ley Orgánica de Discapacidades establece que las personas con discapacidad no deben ser discriminadas, por la sociedad, ni entes gubernamentales, menos aún del círculo familiar, por tanto se debe procurar que estas personas con capacidades especiales gocen de todos los derechos establecidos en la Carta Magna de la República del Ecuador. Es evidente que aunque se encuentre establecido en normas legales esto no se cumple y la incidencia en discriminación de las personas con capacidades especiales está vigente en los habitantes de la provincia de Santa Elena. Los derechos de las personas con capacidades especiales, están establecidos en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, además en la Constitución de la República del Ecuador 2008; textos jurídicos que obedecen a un orden jerárquico; y, que se encuentran íntimamente ligados a la Ley Orgánica de Discapacidades y Código Orgánico Integral Penal, instrumentos jurídicos que norman y sancionan los actos nocivos y discriminatorios de las personas con discapacidades de diferente índole en la sociedad ecuatoriana, especialmente de la sociedad peninsular y de la parroquia San José de Ancón. La población de este proyecto investigativo concierne a 386 personas como base, sin embargo se dividieron en personas con capacidades especiales, miembros de la junta parroquial, familiares de estas personas y sociedad en general, que se interesaron en este grave problema social, personas que se integraron directamente al programa de asesoramiento jurídico, con la finalidad de adquirir una cultura de paz, sin discriminación, alcanzando el buen vivir que toda la sociedad anhela. El objetivo principal de este trabajo investigativo es el de capacitar a las personas de la parroquia San José de Ancón, a través de un programa de asesoramiento jurídico, los autores después de realizar el trabajo de campo y demás metodología investigativa, identificamos los puntos críticos de discriminación, coincidiendo con la sociedad Anconense que la propuesta de la presente tesis, es una alternativa, viable y factible, en este sector de la provincia de Santa Elena, así se disminuirá la discriminación de este grupo de personas que nacieron con alguna deficiencia o la adquirieron a lo largo de su vida, que forman parte de la sociedad y que puede ser parte activa en ella cambiando paradigmas establecidos a través del tiempo.
URI : http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3754
Aparece en las colecciones: Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPSE-TDR-2015-0008.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons