Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3760
Título: Capacitación jurídica para el fortalecimiento preventivo del consumo de drogas en los habitantes del sector Santa Paula, cantón Salinas, 2014-2015.
Director: Panchana Suárez, Nicolasa
Autor: Loza Vargas, Marco David
Palabras clave: DISEÑAR;CAPACITACIÓN JURÍDICA;FORTALECIMIENTO PREVENTIVO;DROGAS
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Loza Vargas, Marco David (2015). Capacitación jurídica para el fortalecimiento preventivo del consumo de drogas en los habitantes del sector Santa Paula, cantón Salinas, 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 100p.
Resumen: El presente trabajo se realiza para diseñar una capacitación jurídica en busca del fortalecimiento preventivo del consumo de drogas en los habitantes del Sector Santa Paula. Debido a que es necesario dar a conocer las últimas reformas de las Leyes y demás reglamentaciones como el caso del nuevo Código Orgánico Integral Penal -COIP en relación al uso, consumo, tenencia y posesión de drogas, ya que se han incrementado los problemas jurídicos legales en la administración de la justicia, ocasionado por el desconocimiento jurídico de la normatividad del derecho y como esto afecta en el emprendimiento de acciones preventivas dentro del sector mencionado.Se realiza una revisión teórica sobre el problema del fenómeno drogas, su consumo, factores de riesgos, además de citar informes nacionales e internacionales sobre la temática por las UNOD, OEA, CONSEP, y otras entidades que han publicado estadísticas sobre las sustancias estupefacientes para enmarcar el problema y sus efectos. Por otra parte se recoge las normativas legales vigentes que abordan el tema preventivo, en donde se fundamenta la propuesta.La investigación recoge datos actuales y de fuente primaria de los habitantes involucrados en el ámbito familiar, educativo y social, estableciendo un diagnóstico de la situación actual de la problemática del sector, y la carencia de información legal por parte de los encuestados del sector como causa del desconocimiento de derechos y obligaciones que tienen como ciudadanos.Al establecer un programa de capacitación jurídica de la normatividad del derecho, se está integrando actividades que permitan el fortalecimiento preventivo del consumo de drogas, se beneficia a los habitantes del sector Santa Paula del Cantón Salinas, contribuyendo a la disminución de procesos legales causados por el desconocimiento de las leyes, brindando una alternativa de solución a los problemas sociales y legales que presentan, contribuyendo al Buen Vivir de esta población.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3760
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2015-0014.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons