Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3761
Tipo : bachelorThesis
Título : Ordenanza municipal de regulación de tenencia para la disminución del abandono de los animales de compañía en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena 2014.
Autor : Panchana Suárez, Nicolasa
Pantoja Cueva, María de Lourdes
Palabras clave : TENENCIA;ANIMALES DE COMPAÑÍA;VIOLENCIA SOCIAL;RESPONSABILIDAD
Fecha de publicación : 2015
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación : Pantoja Cueva, María de Lourdes (2015). Ordenanza municipal de regulación de tenencia para la disminución del abandono de los animales de compañía en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena 2014. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 163p.
Resumen : Se vive en una sociedad con diversos enfoques de vida, una de ellas es la regulación en la tenencia de animales de compañía que demanda mucha responsabilidad. El abandono de animales de compañía es una antesala de la violencia social y un efecto de dicha violencia. En el Ecuador con de la Constitución del 2008 reconoce los Derechos de la Naturaleza, y de los animales, entre ellos el derecho a existir, persistir y mantenerse en armonía con los seres humanos, con la obligación de garantizar su desarrollo en un ambiente sano y libre de abusos. Esta investigación demuestra que la población desconoce la existencia de normas que regulen la tenencia de animales de compañía, y el comportamiento que se debe tener cuando se comete un acto que lastime o dañe a otro ser, aun no se posee ese nivel de empatía en relación a los animales. La falta de difusión en la tenencia y el abandono, así como de las normas que la regulan que incrementan la estadística de violencia en las mascotas, es preocupante, pero aún más grave no tener un órgano sancionador ni una normativa expresa que hasta el momento haya sido aplicada, ya sea por desconocimiento o por omisión en la aplicación de leyes que protegen a los animales. En el Cantón La Libertad se reconoce la existencia de la tenencia y el abandono, esto se refleja en el trato que se brinda a los animales, creando problemáticas como el aumento de mascotas callejeras, problemas de salubridad, muerte de animales en las calles, erradicar este problema es una lucha de todos. Esta problemática y solución debe ser plasmada en una normativa del Cantón La Libertad de manera urgente, que conlleva un tema de carácter social que debe ser regulado por el Estado y el GAD Cantonal de La Libertad.
URI : http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3761
Aparece en las colecciones: Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPSE-TDR-2015-0015.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons