Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3791
Title: | Los espacios informativos radiales y su repercusión en la participación social de niños, niñas y adolescentes de la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, año 2012. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jiménez Quimis, Carlos |
Authors: | Santistevan Santos, Dennys Javier |
Keywords: | INFORMACION;REPERCUSION;PARTICIPACION;ADOLESCENTES |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013. |
Citation: | Santistevan Santos, Dennys Javier (2013). Los espacios informativos radiales y su repercusión en la participación social de niños, niñas y adolescentes de la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, año 2012. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 134p. |
Abstract: | Con mucho gusto presentamos en este documento los resultados de un proceso de investigación llevado a cabo en el 2012 con apoyo de plan Santa Elena, a través del programa chicos pilas y los clubes de periodismo, Los hallazgos encontrados nos dicen cómo debemos comprender, decodificar, reconstruir modelos estructurales de sociedad, poco democrática, poco tolerante, de limitada escucha. Todos esos moldes culturales tenemos que abandonarlos. Eso nos dicen los niños y niñas en la presente investigación, y es un sentir también de los adultos que pensamos que las comunas de Colonche merecen una oportunidad de construirse como sociedad democrática, tolerante, participativa, con espacios para sueños; sueños que nos dicen los niños y niñas, que se puedan construir, que se pueden hacer realidad. Este trabajo describe un proyecto de investigación participativa que analizó cuatro estudios de caso de incidencia política. El análisis integró un enfoque de derechos humanos y un enfoque de desarrollo humano, abarcando conceptos de múltiples ámbitos y niveles de participación, espacios de participación y su interrelación, ciudadanía de niñas, niños y adolescentes, inclusión y exclusión, democracia, incidencia y empoderamiento. Esta investigación se basó, en la recopilación de información, a través de encuestas, para verificar el grado del problema y darle una solución. El espacio informativo nace como una alternativa para, difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde sus propias miradas y así convirtiéndolos en actores sociales participativos, protagonistas principales de la difusión informativa porque serán además los voceros directos de esos acontecimientos. También se buscan alternativas de convivencia y solución sugerida por ellos, manteniendo un seguimiento periodístico permanente de los casos hasta llegar a un desenlace positivo, porque serán escuchados por las autoridades pertinentes, viéndose estos, obligados a prestar atención a estos llamados hechos a través de la difusión radiofónica. |
URI: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3791 |
Appears in Collections: | Tesis de Comunicación Social |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TCS-2013-0011.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 2,32 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License