Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3896
Título: Acatamiento del artículo 47 numeral 5, de la Constitución de la República y sus consecuencias en la vinculación laboral de los discapacitados en La Libertad 2012-2013
Director: Zúñiga Brito, Agustín
Autor: Tircio Alfonzo, Magda Amarilis
Palabras clave: VINCULACIÓN LABORAL;CONSTITUCIÓN;ACATAMIENTO;DISCAPACIDAD
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2015.
Citación: Tircio Alfonzo, Magda Amarilis (2015) Acatamiento del artículo 47 numeral 5, de la Constitución de la República y sus consecuencias en la vinculación laboral de los discapacitados en La Libertad 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 139p.
Resumen: A lo largo de la existencia de todo tipo de entidades, se ha observado que se evita contratar personas con capacidades especiales, esto porque anteriormente no se obligaba a las empresas, entidades, instituciones y diferentes organismos tanto del sector público como del privado, a cumplir con lo dispuesto en la Carta Magna del Estado Ecuatoriano, a estas personas se las consideraba como personas discapacitadas o personas incapaces para desempeñar cualquier actividad laboral; sin embargo actualmente gozamos de una Constitución, que brinda a todos los ecuatorianos sin discriminación, la oportunidad de gozar de los mismos derechos. Desafortunadamente se incumplen las disposiciones constitucionales, lo que plantea un problema en las empresas públicas y privadas del cantón La Libertad donde no se cumple lo dispuesto en el artículo 47 # 5 de la Constitución de la República la misma que fue promulgada en el año 2008. Este incumplimiento ofrece la oportunidad de realizar la presente investigación con el fin de plantear una propuesta de soluciones al no acatamiento de la norma constitucional actual. En la historia de la Península de Santa Elena y en especial en el cantón La Libertad, desafortunadamente siempre ha existido esta acción del incumplimiento con el contrato de trabajo que es firmado por la persona para realizar determinada actividad laboral. Tal problema ha hecho reflexionar con seriedad a las personas que integran los diversos organismos tanto públicos como privados, plenamente del respeto a sus derechos y de los beneficios, así como para que se proteja a las personas con capacidades especiales de su natural derecho a realizar una actividad laboral remunerada como a cualquier otro trabajador. Es deber de las personas que administran las empresas públicas y privadas del cantón La Libertad, facilitar la forma de cumplir con lo dispuesto en la norma fundamental.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3896
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2015-0039.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons