Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3975
Título: Estudio técnico para la implementación de un secador a vapor que permita mejorar la calidad de la harina de pescado en la Empresa Nirsa Ubicado En La Parroquia Posorja Provincia Del Guayas.
Director: Reyes Soriano, Franklin
Autor: Quinde Briones, Alberto Epifanio
Palabras clave: INVESTIGACIÓN;CALIDAD;PRODUCCIÓN;INVERSION
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Quinde Briones, Alberto Epifanio. (2016). Estudio técnico para la implementación de un secador a vapor que permita mejorar la calidad de la harina de pescado en la Empresa Nirsa Ubicado En La Parroquia Posorja Provincia Del Guayas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ingeniería Industrial. 108 p.
Resumen: El presente trabajo de investigación titulado “Estudio técnico para la implementación de un secador a vapor que permita mejorar la calidad de la harina de pescado en la empresa NIRSA ubicado en la parroquia Posorja Provincia del Guayas”, se desarrolló en la planta de producción de harina de pescado de esta empresa. En el análisis e identificación de la problemática se empleó el diagrama causa / efecto y se estableció que existe un deficiente sistema de secado previo al ingreso al molino, por lo que se producía un elevado número de productos que no cumplen con los requisitos de calidad para el consumidor final. Se evaluó también las propiedades de calidad mediante la utilización de los gráficos de control basándonos a el parámetro determinado como lo es el porcentaje de humedad, este debe permanecer dentro del rango de entre el 6% y 10%, los productos que no cumplen estos parámetros son reprocesados generando demoras en la producción. En base a este problemática se desarrolla esta propuesta de implementar 2 secadores rotadiscos y 1 secador rotatubos mas la adaptación del secador de aire caliente, los cuales tiene como objetivo erradicar las causas que originan la presencia de elevado porcentaje de humedad y por ende la formación de productos no conformes. Las mejoras recomendadas en este estudio fueron desarrolladas para que la empresa permita mejorar la calidad nutricional de la harina de pescado de manera mediante la mejora de la etapa de secado garantizando el funcionamiento correcto del sistema productivo. La evaluación financiera tiene una proyección para 5 años en donde los costos de producción para el año es de $ 25.690.644,20, al perfeccionar el secado se reducen los costos de producto defectuoso que alcanzan una cifra de $ 78.974,72 anual. El periodo de recuperación de la inversión se estima en 9 meses tomando en cuenta la utilidad neta al final de año 2016 de $ 5.020.390,75. Esto es beneficioso para la empresa ya que las ganancias por la mejora en la producción de harina de pescado permitirán la inversión de nuevos proyectos para Nirsa S.A.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3975
Aparece en las colecciones:Tesis de Ing. Indust.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2016-064.pdf4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons