Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3990
Título: Propagación vegetativa de la especie forestal guasango (Loxopterygium Huasango Spruce Ex Engl) utilizando dos tipos de estacas en vivero, en la Comuna Palmar, Provincia.
Director: Valladolid Ontaneda, Juan. Msc
Autor: Borbor Villalta, Jorge Enrique
Palabras clave: GUASANGO;ESTACAS;DESERTICOS;PRENDIMIENTO
Fecha de publicación: 14-sep-2017
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2017.
Citación: Borbor Villalta, Jorge Enrique. (2017). Propagación vegetativa de la especie forestal guasango (Loxopterygium Huasango Spruce Ex Engl) utilizando dos tipos de estacas en vivero, en la Comuna Palmar, Provincia. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ingeniería Agropecuaria. 33 p.
Resumen: La especie guasango (Loxopterygium huasango), es una especie nativa del bosque seco que encontramos en la provincia de Santa Elena, tiene su importancia en la parte ambiental, ya que es una de las especies que resiste suelos pobres y desérticos con mínima precipitación por año. El estudio se realizó en un vivero de la comuna Palmar cantón Santa Elena; el objetivo es evaluar el comportamiento de la propagación de la especie guasango utilizando estacas provenientes de ramas de la parte apical y basal. Para ejecutar el proyecto se utilizó un total de 90 estacas (45 basales y 45 apicales), bajo un análisis de varianza de prueba de t students para dos muestras suponiendo varianzas iguales con dos tratamientos (T1) estacas basales y (T2) estacas apicales. Las estacas utilizadas provienen de árboles padres del mismo sitio donde se encuentra ubicado el vivero (lugar del estudio), las estacas tienen un tamaño de 40 cm y de 2 a 3 cm de diámetro, la propagación se realiza en fundas de polietileno con sustrato compuesto de humus de lombriz y una fitohormona para el enraizamiento, antes de la plantación las estacas fueron sumergidas en agua durante 30 días luego de lo cual fueron plantadas en las fundas con sustrato. Para evaluar el comportamiento agronómico de la especie se determinaron variables como: número de brotes por planta, tamaño del brote, número de hojas y porcentaje de prendimiento. Las variables fueron tomadas durante 30, 60, 90 y 120 días tiempo máximo de duración del estudio, los resultados alcanzados demuestran que las estacas de la parte basal de la rama obtuvieron las mejores condiciones para la propagación, presentan 1,20 unidad promedio de brotes/planta; 1,20 unidad promedio de hojas por planta y un porcentaje de prendimiento del 66,67%. Los resultados logrados son de utilidad de las personas de la zona de Santa Elena que se dedican a la producción de plantas en vivero y sobre todo la de especie guasango.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3990
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2017-038.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons