Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3991
Tipo : bachelorThesis
Título : Estudio de diferentes concentraciones de creolina en el control de Fusarium Spp en semillas de sandía bajo condiciones controladas.
Autor : Andrade Varela, Clotilde. M.Sc.
Gómez Matías, Alex Daniel
Palabras clave : FUSARIUM SPP;INCIDENCIA;ROYAL CHARLESTON;CONCENTRACIONES DE CREOLINA
Fecha de publicación : 14-sep-2017
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2017.
Citación : Gómez Matías, Alex Daniel. (2017). Estudio de diferentes concentraciones de creolina en el control de Fusarium Spp en semillas de sandía bajo condiciones controladas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 88 p.
metadata.dc.description.sponsorship: UPSE
Resumen : La presente investigación se llevó en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UPSE. Las pruebas se realizaron para determinar el porcentaje de incidencia de Fusarium spp., en semillas de sandía, híbrido comercial Royal Charleston, por 22 días; tiempo, que permaneció el patógeno en la semilla. Para su control se utilizaron diferentes dosis de creolina líquida ecológica diluida en agua destilada; T1 (0 ml creosota + 100 ml H2O); T2 (10 ml creosota + 90 ml H2O); T3 (20 ml creosota + 80 ml H2O); T4 (30 ml creosota + 70 ml H2O); T5 (40 ml creosota + 60 ml H2O) y T6 (50 ml creosota + 50 ml H2O), para proceder a identificar los tratamientos, se eliminó el funguicida impregnado en las semilla. El experimento, fue evaluado a través de un DCA con tres repeticiones. Finalmente, se colocaron 100 semillas en bandejas plásticas; en cada tratamiento se vació 20ml, de la solución de creolina y permanecieron en cámaras de crecimiento durante 12 días, tiempo en que germinaron todos los tratamientos; luego fueron transferidos a medio PDA, donde fueron inoculados con 25 000 esporas. También, se realizó otra valoración en semillas a los 22 días, para determinar la incidencia del patógeno frente a la creolina y confirmar su eficacia, a través de un intervalo de confianza al 95%; el porcentaje de incidencia se determinó aplicando la fórmula sugerida por Anculle (1999). Un tercio de las plántulas del control transferidas a medio PDA, fueron inoculadas con Fusarium spp + captan para evaluar porcentaje de severidad, mediante la fórmula sugerida por Herrera et al (2012). Los resultados experimentales en porcentaje de germinación presentaron diferencias estadísticas significativas al 1% de probabilidades para tratamientos. Al respecto, T1 (control) mostró el mayor porcentaje con 96% seguido de T2 y T3 con un valor de 72% y 41% respectivamente; mientras T4, T5 y T6, tuvieron los porcentajes más bajos con valores de 24, 11 y 2%. En cuanto a la incidencia, con una media de 63%, los tratamientos mostraron, que el patógeno puede infectar a la semilla bajo el efecto de C2 y C3, hasta un 95%; pero cuando se encuentra en C5 y C6; la afectación puede llegar a un mínimo de 35% de incidencia. En el caso de las plántulas (Captan+Fusarium spp), el patógeno afecto tanto a las raíces como al hipocótilo, en un rango de 40 a 50% de severidad y las del control, tuvieron 100% de severidad.
URI : http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3991
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPSE-TIA-2017-039.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons