Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4052
Título: Manual de control interno contable de la Cooperativa Intraprovincial de Transporte Unificación Peninsular, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, Año 2015.
Director: Reyes De La Cruz, Johnny
Autor: Villao Salinas, Liliam Stefanie
Palabras clave: MANUAL;CONTROL INTERNO;CONTABILIDAD;COOPERATIVA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Villao Salinas, Liliam Stefanie (2015). Manual de control interno contable de la Cooperativa Intraprovincial de Transporte Unificación Peninsular, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, Año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 165p.
Resumen: La presente investigación propone un manual de control interno contable para la Cooperativa Intraprovincial Unificación Peninsular que tendrá como propósito fortalecer la administración de sus procesos contables implementando un control interno que defina directrices, políticas, procedimientos y planes de organización los cuales tienen por objeto asegurar una eficiencia, seguridad y orden en la gestión financiera, contable y administrativa, decisiones que serán tomadas entre la directiva y la asamblea general de socios, y están direccionadas a la posible solución de la actual situación problema, confirmada con las conclusiones del análisis e interpretación de los resultados de la investigación y con las respectivas recomendaciones. Este proyecto está formado en función de la investigación aplicada, investigación documental, de campo, utilizando el método inductivo, y una adecuada forma de recolección de datos como es la entrevista y la encuesta, que proporcionaron información pertinente y necesaria para iniciar con el proceso partiendo principalmente del problema que es la carencia de un manual de control interno en el área contable, tomando en cuenta las variables, se consideró a los directivos, trabajadores y socios como parte de la población y muestra. Este control contable no sólo hace énfasis a normas de control con fundamento netamente contable (como por ejemplo, documentación soporte de los registros, conciliaciones de cuentas, existencia de un plan de cuentas, repaso de asientos, normas de valoración, entre otros) sino también a todos aquellos procedimientos que, afectando a la situación financiera o al proceso informativo, no son operaciones estrictamente contables o de registros (es decir, autorizaciones de cobros y pagos, conciliaciones bancarias, comprobación de inventarios, entre otros). La aplicación de este manual contribuirá a la eficiencia y eficacia de sus procesos contables aportando a confiabilidad de su información financiera.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4052
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2015-0055.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons