Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4060
Título: El Aprendizaje Colaborativo para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas de los estudiantes del quinto grado en la escuela de Educación General Básica Franz Warsawa, comuna Cadeate, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2016-2017.
Director: Tigrero Suárez, Freddy
Autor: Parrales Rodríguez, Jacinto Hernando
Palabras clave: APRENDIZAJE;COLABORATIVO;HABILIDADES;COGNITIVAS
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Parrales Rodríguez, Jacinto Hernando (2016). El Aprendizaje Colaborativo para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas de los estudiantes del quinto grado en la escuela de Educación General Básica Franz Warsawa, comuna Cadeate, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2016-2017. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 111p.
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes del quinto año, aprovechando el aprendizaje colaborativo. La problemática de la falta de habilidades cognitivas por parte de los estudiantes conlleva a que exista un bajo rendimiento académico, también falencia en las habilidades básicas que un alumno de ese periodo deberían de dominar como es; leer sin problema, hablar, escribir y la resolución de los problemas básicos de las matemáticas que son la suma, resta, multiplicación y división. Estas habilidades cognitivas antes mencionadas deben de ser dominadas por los niños para que puedan continuar con sus estudios sin problemas a futuro, situación que preocupa a docentes, autoridades del plantel. Por todo lo expuesto, la presente investigación se fundamenta psicológica, filosófica, pedagógica y legalmente, como también se sustenta con un marco teórico sobre el estudio del desarrollo cognitivo, referentes de investigaciones que presentan como el aprendizaje colaborativo influye positivamente en los estudiantes en el salón de clase, y de las posibles soluciones a los mismos, seguido se hace énfasis en los métodos que son importantes para realizar la investigación, como: inductivo y deductivo, que comprenden las características de la investigación, y permitieron deducir las cualidades que poseen los estudiantes, y a su vez inducir, el porqué de sus bajo rendimiento y falta de habilidades, y a la necesidad realizar actividades de carácter colaborativos, mediante estrategias colaborativas que se adaptan a la realidad y el contexto de los educandos, que generen habilidades tomando en cuenta la importancia del trabajo en equipo. Finalmente se determinan la aplicación de metodologías interactivas acompañados de trabajo de aprendizaje colaborativo.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4060
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2016-0076.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons