Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4067
Título: El Ajedréz para el desarrollo del Pensamiento Crítico de los estudiantes de décimo grado del colegio Palmar, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 - 2016.
Director: Tomalá Chavarría, Mónica
Autor: Rosales Cacao, Kléber José
Palabras clave: AJEDRÉZ;DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO;GUÍA METODOLÓGICA;EXCELENTE EJERCICIO
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Rosales Cacao, Kléber José (2016). El Ajedréz para el desarrollo del Pensamiento Crítico de los estudiantes de décimo grado del colegio Palmar, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 - 2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 84p.
Resumen: En el presente Trabajo de Titulación da importancia al desarrollo del pensamiento crítico mediante el juego del ajedrez en los estudiantes de décimo grado que sin duda alguna es un excelente ejercicio para la memoria, cuyos efectos son transferibles a todas las asignaturas que la requieren. Por ello se tomó en consideración sustento teórico entre filósofos, pedagogos y psicólogos que han estudiado a fondo cada teoría que fundamenta y sustenta las dos variables de la investigación. Se planteó investigaciones de enfoque cualitativo mediante la observación para evidenciar el problema planteado en los estudiantes; la cuantitativa que permite determinar el grado del problema con resultados se sustrajo datos obtenidos con veracidad en la investigación puesto que se trabajó de manera directa con los autores primordiales del establecimiento aplicando entrevista al director, encuestas a los estudiantes y docentes que validan la hipótesis planteada, de acuerdo a los resultados adquiridos de los instrumentos de investigación, se aplicó la guía metodológica del ajedrez para el desarrollo del pensamiento crítico que mejoró la interacción, participación, interdependencia positiva y el desarrollo cognitivo conllevando el pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado. Por tanto, los docentes al aplicarlo en sus clases instruirán individuos capaces de insertarse al mundo social y solucionar problemas de la vida cotidiana.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4067
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2016-0081.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons