Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4083
Title: El aprendizaje cooperativo para fortalecer la organización escolar de los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Franz Warzawa, comuna Cadeate, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2015 – 2016.
metadata.dc.contributor.advisor: Tigrero Suárez, Freddy
Authors: Santos Apolinario, Wilson Miguel
Keywords: APRENDIZAJE;FORTALECIMIENTO;ORGACIZACIÓN;ESTUDIANTES
Issue Date: 2016
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citation: Santos Apolinario, Wilson Miguel (2016). El aprendizaje cooperativo para fortalecer la organización escolar de los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Franz Warzawa, comuna Cadeate, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2015 – 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 118p.
Abstract: El presente trabajo investigación surge a partir de las prácticas pre profesionales realizada en la institución educativa, cuyo objeto de estudio, era determinar procesos significativos de la aplicación de aprendizajes cooperativos en el aula de clase. Al revisar bibliografía básica existen referentes teóricos que ejemplifican y establecen comparaciones entre el aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo, por lo tanto, es necesario detallar características significativas y de orientación para la gestión escolar en conjunto con las fundamentaciones específicas. La metodología es de carácter exploratorio y descriptivo, desde la obtención de las fuentes primarias y secundarias hasta la propuesta para el docente el aula con el fin de fortalecer los aprendizajes cooperativos y la organización escolar. Finalmente se presenta la propuesta con su guía pedagógica para mejorar la organización escolar a través de las estrategias de aprendizaje de tipo cooperativo, la misma que se divide en cuatro partes en su plan de acción; una primera parte que comprende a las instrucciones, la segunda que corresponde a las descripciones, una tercera parte con los instrumentos y la última parte que son las evaluaciones de las actividades.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4083
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2016-0101.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons