Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4087
Título: Las Emociones y su incidencia en el Aprendizaje de los estudiantes de básica superior, unidad educativa Sociedad, Educación y Renovación, cantón Playas, provincia del Guayas, período lectivo 2015 - 2016.
Director: Uribe Veintimilla., Ana
Autor: Yagual Escalante, Aurora Amelia
Palabras clave: HABILIDADES EMOCIONALES;APRENDIZAJE;REPRESIÓN;ENSEÑANZA
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Yagual Escalante, Aurora Amelia (2016). Las Emociones y su incidencia en el Aprendizaje de los estudiantes de básica superior, unidad educativa Sociedad, Educación y Renovación, cantón Playas, provincia del Guayas, período lectivo 2015 - 2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 83p.
Resumen: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal identificar las habilidades de la competencia emocional para el logro del desempeño auténtico de la enseñanza en los docentes y de aprendizaje en los estudiantes de básica superior; la problemática identificada parte de los docentes por cuanto utilizan la represión, poca escucha en la resolución de conflictos, identificando que los docentes tienen poco conocimiento sobre el factor cognoscitivo-emocional, y a su vez esto incide en el aprendizaje de los estudiantes, no obteniendo un clima cálido en el salón de clase. La investigación de carácter cualitativo se fundamenta en los ámbitos de filosófico, psicológico, pedagógico y legal, además el sustento en el marco teórico se conceptualiza las emociones; también, se aplicó la investigación-acciónreflexión, desde los métodos inductivo y deductivo, con la aplicación del test de identificación de inteligencia emocional en los estudiantes, entrevistas al directivo y profesionales psicólogos; las técnicas empleadas permitieron obtener información del tema de estudio en este proceso. De esta forma se plantea una propuesta a partir de las estrategias de habilidades emocionales para los docentes y estudiantes, un aporte de las Neurociencias a la Educación y su contribución en el desarrollo del aprendizaje.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4087
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2016-0089.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons