Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4088
Título: Animación a la Lectura en el desarrollo de Habilidades Linguísticas de los estudiantes de tercer grado, escuela Víctor Emilio Estrada, cantón Playas, provincia del Guayas, período lectivo 2015 - 2016.
Director: Puya Lino, Aníbal
Autor: Bayona Bueno, Elizabeth Alexandra
Palabras clave: ANIMACIÓN A LA LECTURA;ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE;ESTILOS DE APRENDIZAJE;HABILIDADES LINGUÍSTICAS
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Bayona Bueno, Elizabeth Alexandra (2016). Animación a la Lectura en el desarrollo de Habilidades Linguísticas de los estudiantes de tercer grado, escuela Víctor Emilio Estrada, cantón Playas, provincia del Guayas, período lectivo 2015 - 2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 122p.
Resumen: El presente trabajo investigativo aspira motivar, iniciar y orientar a los docentes y estudiantes en el uso de actividades para la animación a la lectura tomando en consideración las estrategias metodológicas constructivistas y estilos de aprendizaje aplicados en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, ante la falta de aplicación de estrategias y actividades de animación a la lectura en el área de Lengua y Literatura, en los estudiantes de tercer grado de la Escuela Víctor Emilio Estrada; está destinado fundamentalmente al mejoramiento de los estudiantes, constituyéndose en un instrumento para incentivar la lectura. Las actividades de animación a la lectura se ubican dentro de los enfoques pedagógicos contemporáneos que sitúan a la imaginación y creatividad en la enseñanza- aprendizaje como una estrategia eficaz que puede utilizar el docente para transmitir la información y reconocer como esta influye en la percepción y personalidad de los estudiantes, correlacionándose con los estilos de aprendizaje que corresponde a la forma como el estudiante adquiere el conocimiento. Las habilidades lingüísticas en los estudiantes ayudan a la comprensión lectora y la comunicación en una sociedad que exige el uso de un mejor léxico al leer o expresar las ideas y pensamientos en situaciones complejas sin temor de expresarse. La investigación toma como referencia el método constructivista y los estilos de aprendizaje de David Kolb quien identifica claramente dos dimensiones: la percepción y el procesamiento. El diseño metodológico y el enfoque investigativo están definidos por la forma en que se obtuvo información, directamente de la fuente que fueron los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Víctor Emilio Estrada, así como la aplicación de entrevistas y la encuesta, que fueron analizados e interpretados cualitativa y cuantitativamente. La ejecución de esta investigación es de gran importancia, no solo por el desarrollo de las estrategias de aprendizaje sino también porque permite fortalecer y potenciar la lectura además de involucrar a los docentes y padres de familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje, con lo que se beneficia toda la comunidad educativa.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4088
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2016-0090.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons