Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4261
Título: Estudio técnico para mejorar el proceso productivo en el área de envasado de azúcar en la Empresa Industrial Energías del Agro S.A. Ingenio San Juan del Cantón Playas, Provincia del Guayas.
Director: Reyes Soriano, Franklin, Msc
Autor: Vera Amaguaya, Edison Rolando
Palabras clave: ENVASADO DE AZUCAR;ALMACENAMIENTO;PRODUCTIVIDAD;INGENIO SAN JUAN
Fecha de publicación: dic-2017
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2017.
Citación: Vera Amaguaya, Edison Rolando (2017). Estudio técnico para mejorar el proceso productivo en el área de envasado de azúcar en la Empresa Industrial Energías del Agro S.A. Ingenio San Juan del Cantón Playas, Provincia del Guayas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ingeniería Industrial. 108 p.
Resumen: El presente trabajo de investigación titulado “Estudio técnico para mejorar el proceso productivo en el área de envasado de azúcar en la empresa industrial Energías del Agro S.A. Ingenio San Juan del Cantón Playas, Provincia del Guayas”, se desarrolló en el área de envasado al granel y familiar de la empresa. En el análisis e identificación de la problemática se empleó el estudio de métodos, tiempos y movimientos lo que estableció que existe un deficiente proceso de vaciado de los silos de 50TN por lo que produce paralizaciones en las etapas previas por hasta 3 horas por turno, del mismo modo la baja demanda de azúcar al granel obliga a reprocesar dichos productos a empaques familiares incrementando los costos de producción por reproceso de $ 21.098,47. Se evaluó también la fase de empacado familiar que al poseer una tolva cuadrada con poco ángulo de inclinación que abastece a una máquina automática genera adherencia del azúcar a las paredes obligando a detener el abastecimiento desde el distribuidor por un rebose que alcanza las 7 TN. Basándonos en este problema se despliega la propuesta de adquirir un silo de 30 TN, 2 máquinas automáticas de empaques familiares y 5 operadores adicionales para dicha área, estos elementos tienen la finalidad de optimizar el proceso de vaciado de las tolvas para evitar los tiempos improductivos y los reprocesos. Estas mejoras descritas en el actual estudio se desarrollaron para que el Ingenio San Juan lograr el funcionamiento correcto y continuo de su sistema productivo. La evaluación financiera se proyecta para los próximos 5 años en donde al perfeccionar el envasado de azúcar los costos de paralizaciones alcanzan una cifra de $ 73.336,54 por zafra se reducirán. El periodo de recuperación del capital se estima en 3 años tomando en cuenta que no se produce todo el año. Este proyecto beneficia a la empresa Ingenio San Juan ya que genera mayor cantidad de empaque de ¼ kg. ½ kg, 1 kg, 2 kg y 5 kg de gran demanda en el mercado Nacional e Internacional.
Descripción: .
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4261
Aparece en las colecciones:Tesis de Ing. Indust.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2017-076.pdf3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons