Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/459
Título: Capacitación acerca de los derechos y obligaciones jurídicas de trabajadoras domesticas remuneradas y su impacto en el entorno familiar, el barrio la Propicia del cantón La Libertad.
Director: Mera, Abel
Autor: Infante Toro, Sonia Juanita
Palabras clave: CAPACITACIÓN;DERECHO;OBLIGACIÓN;JURÍDICO
Fecha de publicación: 2011
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación: Infante Toro, Sonia Juanita (2011). Capacitación acerca de los derechos y obligaciones jurídicas de trabajadoras domesticas remuneradas y su impacto en el entorno familiar, el barrio la Propicia del cantón La Libertad. La Libertad. UPSE. Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 139p.
Resumen: El presente trabajo de investigación se fundamenta en un estudio efectuado a las empleadas domésticas en el sector La Propicia, Cantón La libertad, Provincia de Santa Elena, me permitió establecer el desconocimiento que ellas tienen acerca de sus derechos jurídicos; la afiliación al IESS, remuneración, jornada y descansos que les corresponden, teniendo como antecedente un alto índice de explotación y mal trato que reciben por parte de sus empleadores. En la actualidad con las campañas y capacitaciones que realiza el gobierno en relación a los derechos que tienen, legalmente, las empleadas domésticas, se han incrementado las afiliaciones y ellas se sienten más protegidas. Existen asociaciones como Aurora de la libertad en Guayaquil, que velan por el derecho de sus socias, pero acá en el Cantón La Libertad, no existe ninguna organización o asociación para defender los derechos de quienes laboran en esta actividad. Por lo tanto es necesaria una asociación en la Provincia de Santa Elena, que tenga autonomía y no quede atada al sindicalismo tradicional. El proyecto del trabajo de investigación busca concienciar tanto a trabajadoras como empleadoras/es, sobre la importancia de establecer las relaciones laborales cumpliendo con los derechos y obligaciones que establece la ley, contratos en que ambas partes se beneficien, dando bienestar no sólo también, a la familia del empleador sino también el tiempo necesario para atender el núcleo familiar de la trabajadora. Debe crearse talleres de capacitación que ayuden a mejorar las destrezas de las trabajadoras para que el empleador no dude en brindarle todos los beneficios que le corresponden según la ley. Estos se basan en los libros de Derecho laboral, cultural, de revistas relacionadas al desempeño en el hogar, pues es necesario que las empleadas domésticas, no sólo conozcan sus derechos jurídicos sino destrezas para desempeñar mejor su trabajo, por lo que deberían incrementarse cursos en las áreas de capacitación de organización en el hogar, enfermería, montaje de mesas, hospitalidad, operaciones de limpieza y mantenimiento en el hogar, entre otros. Estas capacitaciones para las trabajadoras domésticas casi nunca se han impartido en el país, pues actualmente está enfocado a la capacitación empresarial. El servicio doméstico es imprescindible en la marcha de sociedades y gran parte del esfuerzo que se invierte en realizarlo es de las mujeres quienes, deben enfrentar el gran desequilibrio que significa para las sociedades modernas que el peso de las tareas del hogar recaiga sólo o principalmente sobre las mujeres, cuando el cónyuge o compañero sentimental debe también ayudar en las tareas del hogar para disminuir la carga del trabajo doble de la mujer.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/459
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
32 TESIS SONIA.pdf19,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons