Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4843
Título: Automatización de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de hardware y software de los equipos de cómputo: caso de estudio área técnica del Gobierno Autóniomo Descentralizado municipal de Santa Elena.
Director: Andrade Vera, Alicia Germania
Autor: González Alejandro, William Emanuel
Palabras clave: AUTOMATIZACIÓN;MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO;EQUIPOS DE CÓMPUTO;SISTEMA WEB
Fecha de publicación: 2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: González Alejandro, William Emanuel (2019). Automatización de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de hardware y software de los equipos de cómputo: caso de estudio área técnica del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 165p.
Resumen: El presente Trabajo de Titulación hace referencia al desarrollo de un sistema web, que automatiza las actividades de mantenimiento correctivo y preventivo de hardware y software de los equipos de cómputo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Elena (GADMSE). Uno de los departamentos más relevantes del GADMSE es el área técnica; tanto por brindar servicio como en la reducción de costos, sin embargo este no cuenta con un sistema informático que ayude con la gestión de sus procesos, llevando la información en hojas electrónicas y documentos de texto. Esto ocasionaba la pérdida y duplicidad de información. Adicional a esto, la indisponibilidad de información en tiempo oportuno causaba pérdida de tiempo laboral. Para el desarrollo del sistema web se emplearon las siguientes herramientas de software libre como: Eclipse Mars, como entorno de desarrollo; Java, como lenguaje de programación; Framework ZK para crear una completa interfaz de usuario en ambiente web; Apache Tomcat, como servidor web; PostgreSQL, como motor de base de datos; y JasperReport, para crear diseños de reporteria. El sistema se desarrolló según la metodología de desarrollo R.U.P. (Rational Unified Process - Proceso Unificado Racional), la misma que se realizó en cuatro, fases que son: Fase de Inicio, Fase de Elaboración, Fase de Desarrollo o de Construcción y Fase de Cierre o transición. El sistema informático brinda la facilidad, para el ingreso y almacenamiento de información correspondiente a los equipos informáticos junto con los mantenimientos en una base de datos, que automáticamente genera respaldos de la información. También facilita la búsqueda de información que sea de interés; además permite notificar automáticamente los mantenimientos preventivos por realizar, previniendo daños o pérdidas. La generación de reportes ayuda a la toma de decisión, debido a que brinda información de interés proporcionada por la Jefa del área y el Director del departamento de Informática y Tecnología. El sistema también permite conocer al funcionario custodio del equipo en tiempo real el estado del progreso del mantenimiento, a su vez indicar el grado de satisfacción con el servicio brindado por los técnicos del Área Técnica del GADMSE.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4843
Aparece en las colecciones:Tesis de Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIN-2019-0007.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons