Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/485
Título: Las actividades rítmicas como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje para los estudiantes de segundo a séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Juan Dagoberto Montenegro Rodríguez, Ubicada En El Cantón La Libertad año 2011-2012.
Director: Delgado de Lara, Martha
Autor: Vanegas Rivera, Elena Luz
Palabras clave: RITMO;RECURSO DIDÁCTICO;ENSEÑANZA
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: Vanegas Rivera, Elena Luz (2012). Las actividades rítmicas como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje para los estudiantes de segundo a séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Juan Dagoberto Montenegro Rodríguez, Ubicada En El Cantón La Libertad año 2011-2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 133p.
Resumen: En la actualidad, los docentes están utilizando cada vez con menor frecuencia o casi nada, actividades que motiven al estudiante a la asimilación de sus conocimientos con una mejor predisposición. Las actividades rítmicas constituyen un recurso didáctico muy importante para el profesorado ya que ayudan en el desarrollo de sus actividades diarias, se debe tener presente que la música es de gran ayuda tanto desde punto de vista de motivación como de recurso metodológico y ésta a su vez forma parte consustancial de la vida de nuestro estudiantado. Mediante la música y el ritmo los estudiantes lograrán fortalecer su personalidad y mejorar su rendimiento en el aprendizaje transformándose de estudiantes introvertidos a extrovertidos en cuanto a actividades rítmicas se refiere. Este trabajo investigativo pretende ser una guía para invitar a los docentes de Educación Básica a utilizar las actividades rítmicas como recurso didáctico significativo a la hora de dictar sus clases, e incluir en el proceso de su panificación temas que vayan relacionados con las actividades rítmicas, se debe tener presente que desde que un ser humano crece y evoluciona, establece relaciones y deseos con las circunstancias que le rodean adaptándose al mundo a través de su cuerpo. Mediante las actividades rítmicas y corporales se permitirá aumentar el nivel de expresión, alcanzando un desarrollo de pensamiento propio para el aprendizaje. La música es un efecto motivacional para el ser humano, se puede mejorar la enseñanza aprendizaje despertando en los estudiantes un lenguaje musical, aumentando su expresión comunicativa y corporal, disminuyendo la problemática en el aprendizaje. En el modelo curricular actual se están dando importantes pasos hacia innovadores métodos de enseñanza. La variedad de actividades que con el ritmo se pueden desarrollar se intensifica con el principio de libertad que da a la clase una nueva connotación más allá del limitado trabajo común dejando de lado criterios impositivos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/485
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Trabajo de titulacion Elena Vanegas Rivera.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons