Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4850
Título: Factores sociales relacionados a la calidad de vida en usuarios con Tuberculosis. Hospital básico José Garcés Rodríguez 2018-2019.
Director: García Ruíz, Aida
Autor: González Tomalá, Yuliana Jacqueline
Gonzabay Galdea, Cinthya Mirelly
Palabras clave: FACTORES SOCIALES;TUBERCULOSIS;USUARIOS;CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación: 10-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: González Tomalá, Yuliana Jacqueline; Gonzabay Galdea, Cinthya Mirelly (2019). Factores sociales relacionados a la calidad de vida en usuarios con Tuberculosis. Hospital básico José Garcés Rodríguez 2018-2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 86p.
Resumen: El estudio se realizó a los usuarios con Tuberculosis en el Hospital Básico José Garcés Rodríguez. El objetivo de esta investigación fue determinar los factores sociales que se relacionan con la calidad de vida de los usuarios. La tuberculosis es una de las 10 primeras causas de mortalidad a nivel mundial, las personas susceptibles a contraer esta enfermedad son las inmunodeprimidas, diabéticas, desnutrición y los consumidores de tabaco siendo así los factores sociales influyentes en gran parte para el esparcimiento de esta patología. En el año 2018, en el cantón Salinas se diagnosticaron a 82 pacientes con tuberculosis, total de 41 usuarios por cada sexo. La metodología que se utilizó en el estudio fue cuantitativa de corte trasversal de tipo descriptiva, el instrumento utilizado para la obtención de los datos fue la encuesta, realizada a 80 usuarios diagnosticados. Los factores sociales que mostraron mayor influencia en la calidad de vida fueron con el 66% tenían entre 20 a 40 años de edad, el 78% tenían nivel primario de escolaridad, el 54% tenían poco conocimiento de la Tuberculosis, relacionado a los hábitos tóxicos el 81% consumían alcohol antes del diagnóstico, el 50% sigue consumiendo en la actualidad, el 37% consumían tabaco en el pasado y el 46% consumen en la actualidad. Los factores sociales encontrados en los usuarios con tuberculosis afectan la calidad de vida presentando dificultad en diferentes ámbitos, perjudicando directamente el cumplimiento de las necesidades básica, la falta de conocimientos causa déficit de inestabilidad social, psicológica, cultural y ambiental.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4850
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0004.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons