Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4852
Título: Trastornos reumáticos asociados a la chikungunya en los pobladores del centro de salud José Luis Tamayo 2018 - 2019.
Director: Díaz Amador, Yanedsy
Autor: Cobeña Lucín, Erika Fabiola
Soriano Olaves, Luiggi Damián
Palabras clave: CHIKUNGUNYA;DOLORES ARTICULARES;INTERVENCIONES;CONDICIONES HIGIÉNICAS
Fecha de publicación: 10-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Cobeña Lucín, Erika Fabiola; Soriano Olaves, Luiggi Damián (2019). Trastornos reumáticos asociados a la chikungunya en los pobladores del centro de salud José Luis Tamayo 2018 - 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 77p.
Resumen: El virus del Chikungunya se trasmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, como principales síntomas se presenta fiebre elevada, cefalea y dolores articulares a corto y largo plazo; en Ecuador este virus se detectó en el año 2014 afectando a pobladores de varias provincias debido a nuestra diversidad geográfica que favorece la diseminación de este vector, según el Ministerio de Salud Pública en la provincia de Santa Elena se presentaron 446 casos de Chikungunya entre el año 2015 y 2017 en diferentes sectores por su vulnerabilidad a las malas condiciones higiénicas sanitarias y a la contaminación del ambiente. Este proyecto investigativo tiene como objetivo determinar los trastornos reumáticos que a consecuencia del Chikungunya dejan en gran por ciento una limitación en los pobladores de la parroquia José Luis Tamayo del Cantón Salinas, en base a esta problemática se tuvo acercamiento a la comunidad aplicando el método de encuestas, evidenciando que el 67,00% de los pobladores que sufren estos trastornos se encontraron en el rango de 40 años en adelante, haciendo énfasis que el 65, 00% desconoce sobre la enfermedad. Podemos llegar a la conclusión que a pesar de las condiciones sociodemográficas que presentan los moradores, no se realizan medidas preventivas ya que encontramos reservorios de agua innecesarios en el patio y los alrededores del hogar, esto evidencia el poco interés de realizar mingas domésticas, debido al deficiente conocimiento sobre la higiene sanitaria lo cual significa que se necesita intervenciones preventivas por autoridades y entidades de salud.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4852
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0001.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons