Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4858
Título: Factores psicológicos asociados al abandono familiar en adultos mayores. Comuna San Pedro Santa Elena 2018 – 2019
Director: Herrera Pineda, Isoled Del Valle
Autor: Aquino Malavé, Ulvio Steven
García Borbor, Leticia Melissa
Palabras clave: SALUD MENTAL;FACTORES PSICOLÓGICOS;ABANDONO;ADULTO MAYOR
Fecha de publicación: 10-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Aquino Malavé, Ulvio Steven; García Borbor, Leticia Melissa (2019). Factores psicológicos asociados al abandono familiar en adultos mayores. Comuna San Pedro Santa Elena 2018 – 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 87p.
Resumen: El adulto mayor afronta diferentes situaciones durante el proceso del envejecimiento que lo convierten en un ser potencialmente vulnerable, ante ello se suma el abandono familiar, como fenómeno mundial en aumento, que repercute de forma significativa en el desarrollo de factores psicológicos que alteran su estado de salud mental. El objetivo principal de la investigación fue determinar los factores psicológicos asociados al abandono familiar en los adultos mayores de la Comuna San Pedro-Santa Elena, la misma que se desarrolló con carácter observacional, enfoque cuantitativo, correlacional, explicativo, de corte transversal y de campo. Las técnicas empleadas fueron la observación directa y encuestas, los instrumentos utilizados fueron la ficha sociodemográfica y test de valoración geriátrica: escala de valoración sociofamiliar de Gijón y la escala moral del centro geriátrico de Filadelfia. La muestra estuvo constituida por 61 adultos mayores, en quienes se comprobó que los factores psicológicos asociados al abandono familiar son; desamparo, tristeza, insatisfacción con la vida y pérdida del sentido por la vida, sumándose a lo anterior, la inadaptación al envejecimiento y signos ansiedad, los cuales, en conjunto, se convierten en factores de riesgo para el posible desarrollo de trastornos psiquiátricos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4858
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0007.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons