Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4861
Título: Factores sociales que influyen en la vacunación Antitetánica en gestantes. Centro de salud Olón, Santa Elena 2018-2019.
Director: Díaz Alay, Zully Shirley
Autor: Echaiz Reyes, Geovanny Vidal
Yagual Del Pezo, Mayra Ysabel
Palabras clave: FACTORES;SOCIALES;VACUNACIÓN;ANTITETÁNICA
Fecha de publicación: 7-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Echaiz Reyes, Geovanny Vidal; Yagual Del Pezo, Mayra Ysabel (2019). Factores sociales que influyen en la vacunación Antitetánica en gestantes. Centro de salud Olón, Santa Elena 2018-2019. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 86p.
Resumen: La presente investigación aborda la problemática de los factores de tipo social que influyen en las gestantes donde no se ha podido cubrir toda la población en el establecimiento de salud donde se delimita el estudio, formulándose el fenómeno de esta manera: ¿Qué factores sociales influyen en la vacunación antitetánica en gestantes que acuden al Centro de Salud Olón 2018 – 2019? Para el efecto, se plantea el objetivo de determinar los factores sociales que influyen en la vacunación antitetánica en las gestantes que acuden al Centro de Salud Olón de Santa Elena, durante el periodo 2018 – 2019. La metodología aplicada es de tipo cuantitativa, correlacional - explicativo y de corte transversal, con aplicación de la encuesta formulada a las gestantes, cuyos resultados evidenciaron que el nivel de incumplimiento del esquema de inmunización antitetánica en las gestantes corresponde a un 32%, lo que está asociado a que se encuentren presentes varios factores sociales en el cual se destaca el acceso a los servicios de salud en relación distancia y tiempo, además de no contar con un grupo social de apoyo haciendo que las gestantes evadan la vacunación durante su etapa gestacional de manera que pueda desencadenar consecuencias tanto en la madre y su hijo. Como resultado las gestantes no cuentan con un grupo de apoyo social que fomente el seguimiento y control adecuado de este grupo prioritario, siendo los familiares un papel principal que motiven al cumplimento de la vacunación antitetánica, y es necesario abordar actividades de promoción sobre la importancia de la inmunización.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4861
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0010.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons