Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4880
Título: Incidencias del dengue asociado a las condiciones higiénicas sanitarias en pobladores del centro de salud Puerto de Chanduy 2018 – 2019.
Director: Figueroa Pico, César Eubelio
Autor: Del Pezo Catuto, Yuri Elizabeth
Tomalá Flores, Evelyn Estefanía
Palabras clave: DENGUE;CONDICIONES HIGIÉNICAS;FACTORES DE RIESGOS;POBLADORES
Fecha de publicación: 24-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Del Pezo Catuto, Yuri Elizabeth; Tomalá Flores, César Eubelio (2019). La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 67p.
Resumen: El dengue es una enfermedad vírica transmitida por la picadura del mosquito hembra de especie Aedes aegypti que es un problema de Salud Pública de gran importancia, el proyecto de investigación se realizó con la finalidad de determinar las incidencias del dengue asociados a las condiciones higiénicas sanitarias en pobladores de la comuna Puerto de Chanduy, la misma que fue de tipo descriptiva y cuantitativa. Descriptivas, que evaluó los conocimientos, actitudes, prácticas de las personas en cuanto al dengue y cuantitativa, porque tiene la finalidad de medir los datos, implicando en el uso de herramientas informáticas, estadísticas y numéricas ya que existen consecuentemente, una conceptualización de variables para analizar su descripción. La técnica que se utilizó fue mediante una encuesta, aplicada a 169 pobladores muestra que fue escogida para la investigación, en el estudio observacional se pudo evidenciar que la mayorías de las viviendas, almacena agua para el consumo humano y para las actividades cotidianas, los patios constan con canal de desagüe y malezas, que son factores para la proliferación del mosquito, mediante los resultados obtenidos, se identificó los conocimientos, actitudes, prácticas que tiene la población, en cuanto a medidas de prevención del dengue. Cabe recalcar que la muestra observada, fue del 55% la misma que ha recibido y conocen las medidas de prevención del dengue. El otro 45% que es un índice alto manifestaron no haber recibido capacitación. Durante la encuesta se pudo determinar, que en la comuna Puerto Chanduy se reportaron 9 casos de dengue en años anteriores.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4880
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0022.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons