Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/504
Title: La mediación comunitaria como método alternativo de solución de conflictos y su incidencia en barrios marginales del cantón la libertad para el periodo 2011.
Authors: Ramos Ricardo, Héctor
Cevallos Carvajal, Pablo René
Pita Rosales, Carlos Antonio
Keywords: MEDIACIÓN
CONFLICTO
BARRIO
SOLUCIÓN
Issue Date: 2011
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citation: Cevallos Carvajal, Pablo René. Pita Rosales, Carlos Antonio (2011). La mediación comunitaria como método alternativo de solución de conflictos y su incidencia en barrios marginales del cantón la libertad para el periodo 2011. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 127p.
Abstract: Este estudio tiene como objetivo Valorar la mediación comunitaria como método alternativo de resolución de conflictos en los barrios populares del cantón La Libertad, a través del estudio sistemático que permita su aplicación. Está compuesto por cuatro capítulos. El primer capítulo lo conforma el Marco Teórico, en el cual se encuentra la fundamentación teórica que consiste en el abordaje disciplinario de los conflictos. El segundo capítulo está formado por las estrategias metodológicas siendo las siguientes: Por el propósito, utilizando la investigación aplicada con el objeto de reducir los conflictos que se presentan en los barrios del cantón la Libertad; por el nivel de estudio, se empleo el nivel descriptivo o correlacional con el objeto de describir cada una de las variables independientemente para así medir lo que se investiga; Por la fuente y el lugar se aplicó la investigación documental – bibliográfica y de campo; con el propósito de conocer, comparar, ampliar, profundizar y deducir diferentes enfoques, teorías, conceptualizaciones y criterios de diversos autores sobre el conflicto y la mediación comunitaria, la investigación de campo abarca el estudio sistemático de los hechos en el lugar en que se producen los acontecimientos; los métodos que se utilizaron fueron los inductivos y deductivos, con el objeto de analizar las causas y sus efectos; las técnicas e instrumentos para la obtención de datos fueron la entrevista y las encuestas. El tercer capítulo es el análisis de los resultados, siendo el barrio por excelencia el escenario de las diferencias, y por tanto un lugar poco propicio para identidades monolíticas, surgen los conflictos de diferentes índoles pero que son característicos de los sectores populares barriales. El cuarto capítulo es la solución del problema y proponiendo un manual para mediadores comunitarios como propuesta de mejoramiento del acceso al sistema de administración de justicia en barrios marginales.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/504
Appears in Collections:Tesis de Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LA MEDIACIÓN COMUNITARIA.pdf1,51 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons