Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/505
Title: Estudio de la prueba y su valoración en el sistema penal ecuatoriano y análisis de su aplicación en la jurisdicción de la provincia de Santa Elena.
Authors: Celleri Lascano, Francisco
Cevallos Parrales, Cindy Susana
Reyes Suárez, Verónica Karina
Keywords: VALORACIÓN
SISTEMA PENAL
ANÁLISIS
PROCESO
Issue Date: 2011
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citation: Cevallos Parrales, Cindy Susana. Reyes Suárez, Verónica Karina (2011). Estudio de la prueba y su valoración en el sistema penal ecuatoriano y análisis de su aplicación en la jurisdicción de la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 136p.
Abstract: El ejercicio de la justicia en muchos de los casos puede resultar complicado, si se entiende que mediante su buena o mala actuación, se puede acusar a un inocente o absolver a un culpable, lo cual nos demuestra la gran importancia que se le debe dar, y bajo que normas legales se lo debe aplicar. La Constitución de la República del Ecuador al ser la norma suprema de nuestro país, velará por la obtención de una justicia para todos sin dilaciones. El papel que tienen los jueces como administradores de justicia es vital para el desarrollo del sistema judicial. En materia penal se busca encontrar la verdad acerca de un delito, que será el motivo del proceso judicial. A este delito se lo intentará probar, así como negar, es decir, afirmar que en realidad fue cometido por determinada persona, o bien negar su existencia y aún más la participación del acusado dentro de él. Se habla de la importancia de que los jueces sean lo más posiblemente imparciales dentro de estos procesos penales, es decir, las partes deberán crear historias coherentes para que los jueces les crean o no. Dentro de la actuación que tienen las partes en el juicio, se les da la facultad de comprobar el cometimiento de un delito o negarlo, esta actuación la realizan a través de las pruebas. Las pruebas son los medios a través de los cuales se puede afirmar o negar algo. Hasta este momento resulta muy simple comprender el rol de las pruebas dentro de un juicio. Pero el problema surge en la forma en que las partes consiguen dichas pruebas y en qué momento las presentan, y cuál es su influencia dentro de un proceso. Pueden existir infinidad de pruebas pero la interrogante es: ¿cuáles son válidas en el proceso y cuáles no?, es presentada constantemente. La Constitución establece que las pruebas obtenidas o actuadas con violación a la Constitución o a la Ley no tendrán validez alguna y carecerán de eficacia probatoria. Además determina que las partes pueden presentar en “forma verbal o escrita las razones o argumentos de los que se crea asistida y replicar los argumentos de las otras partes: presentar pruebas y contradecir las que se presentan en su contra”. Lo cual significa que a lo largo del proceso cualquiera de las partes contradecirá las pruebas que presenta la otra parte, y en muchos de los casos pueden incluso influenciar en los jueces sobre su criterio en la valoración de dichas pruebas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/505
Appears in Collections:Tesis de Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESTUDIO DE LA PRUEBA.pdf2,05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons