Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5174
Title: Cuadro de mando integral para fortalecer la gestión administrativa de la escuela de educación básica Presidente Alfaro, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2018.
metadata.dc.contributor.advisor: Calderón Pineda, Fausto
Authors: Ramírez De La Rosa, Jesús Wladimir
Keywords: CUADRO DE MANDO INTEGRAL;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;PROCESOS;CONTROL
Issue Date: 14-Nov-2019
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citation: Ramírez De La Rosa, Jesús Wladimir (2019). Cuadro de mando integral para fortalecer la gestión administrativa de la escuela de educación básica Presidente Alfaro, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 138p.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar el efecto del Cuadro de Mando Integral (CMI) en la Gestión Administrativa de la Escuela de Educación Básica “Presidente Alfaro”, del cantón Salinas. En primer lugar se realizó un levantamiento de información para establecer las causas y consecuencias de la problemática. Posteriormente, se desarrollaron, teórica y analíticamente las variables, dimensiones e indicadores. Se aplicó un tipo de investigación exploratorio-descriptivo y los métodos utilizados fueron analítico y deductivo. La población de estudio se definió considerando el total de representantes legales, docentes y directivos de la institución y con la información recabada se procedió al cálculo de la muestra para la aplicación de los instrumentos de recolección de información. El análisis de los resultados implicó el procesamiento de la encuesta (a padres de familia y docentes), entrevista (a directivos) y observación (al entorno organizacional), con lo que se pudo realizar un diagnóstico de la situación actual de la gestión administrativa en la Institución Educativa. Finalmente se elaboró la propuesta de un Cuadro de Mando Integral para la Escuela, basado en cuatro perspectivas: Financiera, Usuario, Procesos Internos y Aprendizaje y crecimiento, el mismo que busca fortalecer las debilidades halladas durante la investigación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5174
Appears in Collections:Tesis Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TAE-2019-0124.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons