Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/547
Título: Estrategias didácticas para la interacción social de los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Almirante Alfredo Poveda Burbano del cantón Salinas en el periodo lectivo 2011 – 2012
Director: Molina Benavides, Lilian
Autor: Soriano Tumbaco, María Fernanda
Palabras clave: ESTRATÉGIA;INTERACCIÓN;EDUCACIÓN;SOCIAL
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Soriano Tumbaco, María Fernanda (2013). Estrategias didácticas para la interacción social de los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Almirante Alfredo Poveda Burbano del cantón Salinas en el periodo lectivo 2011 – 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 118p.
Resumen: El presente trabajo describe el grado de interacción social de los estudiantes en las aulas del Séptimo Año de la Unidad Educativa Almirante Alfredo Poveda Burbano, del cantón Salinas. Como base para evaluar la interacción social se realizaron encuestas y observaciones tanto a los estudiantes, padres de familias y docentes, los mismos que luego de análisis e interpretaciones dieron como resultados que en la institución educativa existen estudiantes con problemas de interacción que dificultan las relaciones socioeducativas y que a la vez les impide llevar una vida académica provechosa. Asumir que el tema de interacción social existente entre maestros y padres de familias en asuntos escolares tiene como finalidad el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los educandos. Facilitar la interacción de los educandos les permitirá analizar, cuestionar, pensar y decidir sobre situaciones reales y complejas guiándolos hacia la convivencia pacífica y positiva dentro de un clima de respeto, tolerancia y empatía. Los encargados de fomentar las estrategias de interacción social en el ámbito educativo son las autoridades y docentes observadores directos quienes deben propiciar las relaciones de los educandos con los compañeros de estudios y con los docentes en un ambiente de confianza y seguridad, en el que puedan expresarse de forma libre sin temor a ser rechazados. Gracias a la elaboración de talleres estratégicos se logrará que los educandos participen diariamente en el salón de clases como en la sociedad en general, desarrollando diversas capacidades como son escuchar y respetar ya sean ideas o pensamientos contrarios como también aceptar y tolerar su entorno escolar. Pero lograrlo no es una tarea sencilla, requiere de esfuerzos deliberados e intencionados de las personas que conforman la institución ligados con la colaboración de los padres de familias generando distintas formas de interacción, venciendo así resistencias y temores de los educandos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/547
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TALLERES DE INTERACCION.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons