Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5596
Título: Desarrollo gonadal del camarón blanco (penaeus vannamei) sometido a dietas alimentarias basada en calamar (doryteuthis gahi) en el laboratorio Egidiosa S.A.
Director: Villón Moreno, Jimmy
Autor: Comboza Morales, Tatiana Daniela
Palabras clave: MADURACIÓN;CALAMAR;DESARROLLO GONADAL;ECLOSIÓN
Fecha de publicación: 5-dic-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Comboza Morales, Tatiana Daniela (2020). Desarrollo gonadal del camarón blanco (penaeus vannamei) sometido a dietas alimentarias basada en calamar (doryteuthis gahi) en el laboratorio Egidiosa S.A. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 3p.
Resumen: El cultivo de camarón Penaeus vannamei ha sido una de las actividades de mayor ingreso económico en el país, sin embargo, para obtener resultados óptimos en rendimiento reproductivos del camarón, su dieta se debe basar en la combinación de organismos marinos frescos y congelados, por ejemplo, dietas naturales comúnmente empleadas como almeja, mejillón, krill, cangrejo, poliquetos, calamar entre otros; estos son exclusivamente necesarias para asegurar una excelente maduración y reproducción. El calamar es uno de los insumos que ayuda a la maduración gonadal, calidad de los huevos y las larvas en los reproductores peneidos, debido a su alto contenido de colesterol y ácidos grasos esenciales, las cuales son aplicadas entre el 2% hasta el 25% con respecto a la biomasa de los peneidos, debido a esto se realizó este trabajo donde su objetivo fue evaluar la influencia alimenticia de tres niveles (8, 11, y 14 %) de calamar congelado como complemento de la dieta en reproductores de Penaeus vannamei mediante muestreos diarios para la obtención de datos que permitan medir la eficiencia en la maduración de camarón. 60 organismos fueron analizados en la sala de maduración donde se evaluó: el tiempo de desarrollo gonadal en días donde el tratamiento del 14% maduró en 7,71 días, la calidad de huevos con el 14 % obtuvo 218,318 huevos por hembra con un porcentaje de eclosión del 67,77%, la calidad de nauplios con dietas del 14 % obtuvo 147,25 nauplios por hembra.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5596
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RBM-2020-0007.pdfRESUMEN88,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons