Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5596
Title: Desarrollo gonadal del camarón blanco (penaeus vannamei) sometido a dietas alimentarias basada en calamar (doryteuthis gahi) en el laboratorio Egidiosa S.A.
Authors: Villón Moreno, Jimmy
Comboza Morales, Tatiana Daniela
Keywords: MADURACIÓN
CALAMAR
DESARROLLO GONADAL
ECLOSIÓN
Issue Date: 5-Dec-2020
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citation: Comboza Morales, Tatiana Daniela (2020). Desarrollo gonadal del camarón blanco (penaeus vannamei) sometido a dietas alimentarias basada en calamar (doryteuthis gahi) en el laboratorio Egidiosa S.A. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 3p.
Abstract: El cultivo de camarón Penaeus vannamei ha sido una de las actividades de mayor ingreso económico en el país, sin embargo, para obtener resultados óptimos en rendimiento reproductivos del camarón, su dieta se debe basar en la combinación de organismos marinos frescos y congelados, por ejemplo, dietas naturales comúnmente empleadas como almeja, mejillón, krill, cangrejo, poliquetos, calamar entre otros; estos son exclusivamente necesarias para asegurar una excelente maduración y reproducción. El calamar es uno de los insumos que ayuda a la maduración gonadal, calidad de los huevos y las larvas en los reproductores peneidos, debido a su alto contenido de colesterol y ácidos grasos esenciales, las cuales son aplicadas entre el 2% hasta el 25% con respecto a la biomasa de los peneidos, debido a esto se realizó este trabajo donde su objetivo fue evaluar la influencia alimenticia de tres niveles (8, 11, y 14 %) de calamar congelado como complemento de la dieta en reproductores de Penaeus vannamei mediante muestreos diarios para la obtención de datos que permitan medir la eficiencia en la maduración de camarón. 60 organismos fueron analizados en la sala de maduración donde se evaluó: el tiempo de desarrollo gonadal en días donde el tratamiento del 14% maduró en 7,71 días, la calidad de huevos con el 14 % obtuvo 218,318 huevos por hembra con un porcentaje de eclosión del 67,77%, la calidad de nauplios con dietas del 14 % obtuvo 147,25 nauplios por hembra.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5596
Appears in Collections:Resúmenes de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-RBM-2020-0007.pdfRESUMEN88,82 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons