Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/569
Título: Efectos de la prisión preventiva según lo determinado en la Constitución y estudio de posibles soluciones para su debida aplicación.
Director: Mera, Abel
Autor: Palacios Gómez, Andrés Isaías
Palabras clave: PRISIÓN;PREVENCIÓN;CONSTITUCIONAL;SOLUCIÓN
Fecha de publicación: 2011
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación: Palacios Gómez, Andrés Isaías (2011). Efectos de la prisión preventiva según lo determinado en la Constitución y estudio de posibles soluciones para su debida aplicación. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 105p.
Resumen: El objetivo de este estudio es examinar la prisión preventiva a través de los Instrumentos Internacionales y Nacionales, que permitan proponer reformas legales e institucionales. En materia de prisión preventiva, los derechos fundamentales constituyen limitaciones normativas, por ello, antes de la adopción de esta medida cautelar se interpondrán el principio de inocencia y el respeto a la libertad como Garantías Constitucionales. Las estrategias metodológicas que se empleó en esta investigación es la aplicada por cuanto se busca la utilización de los conocimientos que se adquieren, el análisis se centra en la prisión preventiva como medida cautelar de carácter personal que afecta el derecho de libertad personal durante un lapso de tiempo más o menos prolongado; se utilizó el nivel descriptivo o correlacional con el objeto de medir cada una de las variables independientemente para así describir lo que se investiga; se usó investigación documental bibliográfica con el fin de analizar la fundamentación teórica, que incluye el sustento legal en la que se basa el estudio; la investigación de Campo se refiriere al estudio sistemático, en el cual se tomó contacto en forma directa con la realidad, la recolección de información se realiza a través de la encuesta que tiene por objeto analizar las medidas de la prisión preventiva; los métodos que se utilizaron fueron los deductivos e inductivos. El universo a estudiar son los 218 abogados que conforman el colegio de abogados de la provincia de Santa Elena, con el objeto de analizar la aplicación de la prisión preventiva, contraria a los principios elementales del Estado Constitucional y de los Derechos Humanos. El arresto preventivo configura su excepción, cuya legitimidad se desprende de su necesidad o imprescindibilidad para realizar los fines del proceso. Las medidas de coerción personal, entre ellas la prisión preventiva,, solo encuentran explicación en la necesidad asegurativa, susceptible de ser graduada de acuerdo a con las circunstancias del caso, recurriéndose al encierro sólo en casos imprescindibles y por un tiempo acotado.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/569
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS ANDRES PALACIOS.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons