Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/592
Título: Factibilidad de creación de centro de atención de defensoría pública en la provincia de Santa Elena, para el cumplimiento del art. 191 de la constitución del ecuador.
Director: Celleri Lascano, Francisco
Autor: Perero Orrala, Jorge Luis
Palabras clave: DEFENSORIA;CONSTITUCIONAL
Fecha de publicación: 2011
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación: Perero Orrala, Jorge Luis (2011), Factibilidad de creación de centro de atención de defensoría pública en la provincia de Santa Elena, para el cumplimiento del art. 191 de la constitución del ecuador. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 92p.
Resumen: Desde Octubre del 2008 donde el pueblo ecuatoriano en votación aprobó una nueva Constitución, la cual se refería como garantista y proteccionista de los derechos de los ecuatorianos llamándolo así un Estado Constitucional de Derechos, en uno de sus artículos se implementó la Defensoría Pública para que ejerza sus funciones de una manera autónoma y ya no regida por la Función Judicial como estaba prescrito en la Constitución Política del Ecuador de 1998. Entonces ahora el Ecuador tiene una nueva institución y que funciona de manera autónoma para defender a los ciudadanos ecuatorianos que la necesiten, la central de la Defensoría Pública está ubicada en la Capital de Ecuador, así como también en algunas provincias del Ecuador y aquellas cuentan también con un centro en donde ejercen sus funciones y un lugar donde las personas pueden acceder a su derecho. Es por eso que la iniciativa de este trabajo de investigación la cual tiene como objetivo primordial de que las personas puedan acceder al ejercicio del derecho que les otorga la Constitución y así también puedan acudir a un lugar donde le presten la asesoría y el patrocinio gratuito por parte de los Defensores Públicos de Santa Elena. Los elementos metodológicos que se utilizaron en la investigación de este trabajo son, el deductivo e inductivo, sistemático y el sociológico: y los tipos de investigación son, los de campo, bibliografía y documental. El trabajo de investigación empieza con los antecedentes generales sobre la Defensoría Pública, así como el estado actual y la distribución de la Defensoría Pública en el país, además de las funciones y competencias que ejercen los mencionados funcionarios. También mencionamos en el trabajo la fundamentación legal en el ámbito internacional y en el ámbito nacional, dando a conocer que el trabajo tiene la fundamentación necesaria y describiendo lo que sustenta el trabajo. Se describió la factibilidad de creación de un Centro de Atención de Defensoría Pública en la Provincia de Santa Elena, para que los ciudadanos de la Península puedan acudir a un centro donde puedan tener la asesoría y el patrocinio legal gratuito y eficiente de parte de los Defensores Públicos, cumpliendo lo que dicta la Constitución en el Titulo IV, Capítulo IV, Sección Novena, Art. 191 y siguientes, precisando la misión, el objetivo general y los objetivos específicos, evidenciando la factibilidad de la propuesta que permitirá aportar a la ciudadanía de la Península de Santa Elena, permitiendo un servicio legal, técnico, oportuno, eficiente, eficaz y gratuito, en el patrocinio y asesoría jurídica de los derechos de las personas, en todas las materias e instancias.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/592
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS DE GRADO.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons