Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/606
Título: Conocimientos sobre la importancia de la lactancia materna que tienen las embarazadas primigestas del hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2011 – 2012.
Director: Domínguez Rodríguez, Nancy
Autor: González Reyes, Maribel Charita
Manzo Villón, Carmen Elena
Palabras clave: LACTANCIA MATERNA;EMBARAZO
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: González Reyes, Maribel Charita. Manzo Villón, Carmen Elena (2012). Conocimientos sobre la importancia de la lactancia materna que tienen las embarazadas primigestas del hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2011 – 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 99p.
Resumen: La realización del presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar los conocimientos que poseen las mujeres embarazadas primigestas que acuden al control pre-natal en el hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor, teniendo en cuenta la edad materna, estado civil escolaridad y la ocupación de las madres entre otras variables, concluyendo que el abandono precoz de la lactancia materna está muy ligado al desconocimiento,este estudio es de tipo cuantitativo explicativo lo que nos permitió describir los conocimientos sobre la lactancia materna que tienen las embarazadas primigestas, los objetivos están dirigidos a promover e impulsar la lactancia materna. Para este fin se elaboró un cuestionario formulado por diez preguntas, la muestra estuvo constituida por ochenta participantes dentro de criterios de inclusión de 15 a 30años de edad a quienes se les aplico el consentimiento informado, para la aceptación de su participación en el proceso de la presente investigación; se realizó consultas de literatura científica, la técnica que utilizamos fue la encuesta posteriormente se tabulo los datos, y Los resultados obtenidos muestran que el 41% si conoce sobre la importancia de la lactancia materna mientras que 59% desconoce de esta actividad,en cuanto a los conocimientos de las técnicas de lactancia el 97% conocen la técnica máscomún de amamantamiento y apenas un 3% no conoce estas técnicas por lo que consideramos necesario proponer un plan educativo que fortalezca los conocimientos que tienen las mujeres embarazadas primigestas, ya que La lactancia materna es el pilar fundamental para la nutrición del niño hasta los seis meses en forma exclusiva y como complemento de otros alimentos hasta los dos años de edad. En nuestra práctica profesional, vemos problemas en las madres (principalmente en primíparas) relacionadas con la lactancia materna que obstaculizan de una manera su buena práctica
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/606
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
GONZALEZ REYES MALAVE-TESIS.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons