Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/607
Título: Cumplimiento y aplicación de las normas de atención del puerperio por el personal de enfermería en el Hospital Dr. Rafael Serrano López 2011-2012.
Director: Monar Gavilánez, Janeth
Autor: Merchán Rodríguez, Dalila Magdalenae
Palabras clave: PUERPERIO;LOQUIO;EPISIOTOMÍA
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: Merchán Rodríguez, Dalila Magdalenae (2012). Cumplimiento y aplicación de las normas de atención del puerperio por el personal de enfermería en el Hospital Dr. Rafael Serrano López 2011-2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 119p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el cumplimiento y aplicación de las normas de atención del puerperio por el personal de enfermería del hospital Rafael Serrano López del cantón la libertad. La investigación es descriptiva, porque nos permite tener un diagnóstico real y potencial sobre los cuidados de enfermería en las pacientes puérperas realizadas en un tiempo determinado. El periodo del puerperio comprende desde la etapa de alumbramiento hasta la sexta semana posterior del parto, siendo esto un tiempo de ajuste posterior del mismo, durante el cual los cambios anatómicos y funcionales retornan a su estado normal. Durante esta etapa pueden ocurrir muchas complicaciones que a medida de su evolución pueden llegar a desenlaces fatales. El siguiente estudio fue realizado mediante encuestas, en donde se pudo comprobar que: el 51% de mujeres tienen un control constante, el 50% se realiza un control de loquios, el 49% no realiza un aseo perineal, el 53% no realiza control de mamas, el 39% no da información sobre la lactancia materna, con respecto al cuidado del cordón umbilical el 29% no da información sobre el cuidado del mismo, por tales resultados mi propuesta tiene como finalidad diseño de un protocolo estandarizado para la atención de enfermería en el puerperio inmediato y mediato al establecimiento antes mencionado y así evitar posibles riesgos en las puérperas ya que esto reducirá las tasas de morbimortalidad materna y será ejemplo para que otras instituciones tomen muestra de lo que se ha logrado.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/607
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MERCHAN RODRIGUEZ DALILA-TESIS.pdf2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons