Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6427
Title: Incidencia de broca, Hypothenemus hampie, y taladrador de ramilla, Xylosandrus morigerus, en café robusta, Coffea canephora, en Manglaralto, Santa Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Orrala Borbor, Néstor Alberto
Authors: Medina Robles, María Esther
Keywords: CAFÉ;BROCA DEL CAFÉ;TALADRADOR DE RAMILLA;TRAMPA
Issue Date: 10-Nov-2021
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citation: Medina Robles, María Esther (2021). Incidencia de broca, Hypothenemus hampie, y taladrador de ramilla, Xylosandrus morigerus, en café robusta, Coffea canephora, en Manglaralto, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 64p.
Abstract: El presente trabajo tuvo como objetivo valorar la incidencia de broca y taladrador de ramilla en el café en Manglaralto Santa Elena. El ensayo fue establecido bajo un diseño completamente al azar, con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones, en 0, 5 hectárea. Se utilizaron trampas construidas de botellas plásticas de gaseosas de color rojo y transparente más dos difusores (alcohol etílico + alcohol metílico; alcohol etílico + café tostado molido). Se evaluó incidencia de broca y taladrador de ramilla, número de insectos de ambas especies capturados y se identificó los estadios de los mismos; adicionalmente se estableció un costo de la implementación de las trampas en el campo. No se encontró diferencias significase entre los tratamientos a excepción del número de granos brocado; sin embargo, en las trampas de color rojo más la mezcla de etanol y metanol ocurrió la mayor captura de larvas. Implementar trampas para el control de broca y taladrador de ramillas es económico y puede ser parte del manejo integrado de plagas en el cultivo del café.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6427
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TIA-2021-0113.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,65 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons