Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6537
Title: | Material didáctico concreto y aprendizaje significativo de geometría en estudiantes del tercer grado de la escuela de educación básica Once de Diciembre, período 2021-2022 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jara Escobar, Cecilia Alexandra |
Authors: | Tomalá Pozo, Gabriela Angela |
Keywords: | MATERIAL DIDÁCTICO CONCRETO;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;GEOMETRÍA |
Issue Date: | 2-Dec-2021 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 |
Citation: | Tomalá Pozo, Gabriela Angela (2021). Material didáctico concreto y aprendizaje significativo de geometría en estudiantes del tercer grado de la escuela de educación básica Once de Diciembre, período 2021-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 77p. |
Abstract: | El presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de analizar el impacto del uso del material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría, mediante su caracterización, ventajas como desventajas y su importancia para el aprendizaje. Además, basados en los fundamentos teóricos de Ausubel (1983), Cascallana (2002), Báez y Hernández (2002), Díaz y Hernández (2002), González (2010), Villarroel y Sgreccia (2011), y Moreira (2012). La investigación se caracteriza por ser de campo, de tipo descriptiva y con metodología cualitativa y cuantitativa a fin de estudiar el objeto establecido. Para ello, la muestra estuvo integrada por dos docentes y 55 estudiantes del tercer grado de la Escuela de Educación Básica “Once de Diciembre”, en donde se aplicaron encuestas dirigidas a los estudiantes y entrevistas dirigidas a las docentes. Se obtuvieron como resultados que ambos agentes educativos han utilizado algunos materiales didácticos concretos en ciertas clases geometría; los cuales son útiles, versátiles, fomentan la observación, manipulación y experimentación, facilitando el aprendizaje. Sin embargo, su uso es poco frecuente denotando la falta de material didáctico concreto, la dificultad para aprender los contenidos de geometría y la deficiencia en matemáticas. Conforme a esta realidad educativa evidenciada, se concluye que el uso de los materiales didácticos concretos impacta de manera positiva el aprendizaje de los estudiantes, pero con la educación virtual su impacto ha disminuido. No obstante, son considerados importantes para promover el aprendizaje significativo de geometría y por ello se recomienda seguir utilizándolos. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6537 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2021-0029.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 2,15 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License