Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6537
Título: Material didáctico concreto y aprendizaje significativo de geometría en estudiantes del tercer grado de la escuela de educación básica Once de Diciembre, período 2021-2022
Director: Jara Escobar, Cecilia Alexandra
Autor: Tomalá Pozo, Gabriela Angela
Palabras clave: MATERIAL DIDÁCTICO CONCRETO;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;GEOMETRÍA
Fecha de publicación: 2-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Tomalá Pozo, Gabriela Angela (2021). Material didáctico concreto y aprendizaje significativo de geometría en estudiantes del tercer grado de la escuela de educación básica Once de Diciembre, período 2021-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 77p.
Resumen: El presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de analizar el impacto del uso del material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría, mediante su caracterización, ventajas como desventajas y su importancia para el aprendizaje. Además, basados en los fundamentos teóricos de Ausubel (1983), Cascallana (2002), Báez y Hernández (2002), Díaz y Hernández (2002), González (2010), Villarroel y Sgreccia (2011), y Moreira (2012). La investigación se caracteriza por ser de campo, de tipo descriptiva y con metodología cualitativa y cuantitativa a fin de estudiar el objeto establecido. Para ello, la muestra estuvo integrada por dos docentes y 55 estudiantes del tercer grado de la Escuela de Educación Básica “Once de Diciembre”, en donde se aplicaron encuestas dirigidas a los estudiantes y entrevistas dirigidas a las docentes. Se obtuvieron como resultados que ambos agentes educativos han utilizado algunos materiales didácticos concretos en ciertas clases geometría; los cuales son útiles, versátiles, fomentan la observación, manipulación y experimentación, facilitando el aprendizaje. Sin embargo, su uso es poco frecuente denotando la falta de material didáctico concreto, la dificultad para aprender los contenidos de geometría y la deficiencia en matemáticas. Conforme a esta realidad educativa evidenciada, se concluye que el uso de los materiales didácticos concretos impacta de manera positiva el aprendizaje de los estudiantes, pero con la educación virtual su impacto ha disminuido. No obstante, son considerados importantes para promover el aprendizaje significativo de geometría y por ello se recomienda seguir utilizándolos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6537
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2021-0029.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons