Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/688
Título: Actualización del manual orgánico funcional de la empresa agua de la península (Aguapen e.p.). Año - 2013
Director: Pico Gutiérrez, Eduardo
Autor: Aguirre Borbor, Freddy Geovanny
Palabras clave: GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO;MANUAL;AGUA;EMPRESA
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Santa Elena: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013
Citación: Aguirre Borbor, Freddy Geovanny (2013). Actualización del manual orgánico funcional de la empresa agua de la península (Aguapen e.p.). Año - 2013. Santa Elena. UPSE. Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 127p.
Resumen: La finalidad de la presente investigación es actualizar el manual orgánico funcional de la empresa agua de la península (aguapen e.p.), empleando herramientas que permitan determinar las falencias existentes en los procedimientos actuales y simplificarlos con el objeto de contar un capital humano más eficiente y una empresa más productiva. El tema ha permitido descubrir una serie de conceptualizaciones, definiciones, ideas y juicios referentes a la estructura organizacional de las empresas públicas; la importancia, clasificación y aplicación de los organigramas, y ahondar en las generalidades de la institución que se investiga, así como en los preceptos jurídicos que secundan la investigación. Se considera una modalidad de proyecto factible o de intervención, amparada en la investigación documental, descriptiva y de campo; se aplica el método analítico, inductivo y deductivo en un estudio cuantitativo, para conocer y definir la naturaleza de la situación conflicto; las técnicas de investigación utilizadas son la entrevista y la encuesta, con sus respectivos instrumentos; el guión y el cuestionario, por ser de amplia aplicación y de fácil manejo; los datos resultantes fueron tabulados y graficados para una mejor interpretación y comprensión. La propuesta de actualización del documento administrativo se genera por las falencias y debilidades que exterioriza la empresa en el desarrollo de sus labores diarias, ocasionadas por que el instrumento que debería ser una fuente de información y guía para los empleados y funcionarios presenta incongruencias y desatinos, causando más bien confusión, estrés y ansiedad laboral en algunos casos. La investigación permitió detectar la lentitud en los procesos internos, la insuficiente infraestructura tecnológica en las áreas administrativas, inestabilidad laboral y un reglamento obsoleto, ante tal situación se desprendió la necesidad de analizar los procedimientos y funciones que causan conflictos en las tareas que desarrolla la institución, y al mismo tiempo solicitar a los informantes las posibles soluciones a los casos expuestos. La propuesta pretende darle una mayor flexibilidad al documento, que permita modificar los objetivos, políticas, metas y procedimientos, incorporar uno o más enunciados o suprimirlos si es el caso, para optimizar los recursos de la empresa.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/688
Aparece en las colecciones:Tesis Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
84.-AGUIRRE BOBOR FREDDY.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons