Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/688
Title: Actualización del manual orgánico funcional de la empresa agua de la península (Aguapen e.p.). Año - 2013
metadata.dc.contributor.advisor: Pico Gutiérrez, Eduardo
Authors: Aguirre Borbor, Freddy Geovanny
Keywords: GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO;MANUAL;AGUA;EMPRESA
Issue Date: 2013
Publisher: Santa Elena: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013
Citation: Aguirre Borbor, Freddy Geovanny (2013). Actualización del manual orgánico funcional de la empresa agua de la península (Aguapen e.p.). Año - 2013. Santa Elena. UPSE. Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 127p.
Abstract: La finalidad de la presente investigación es actualizar el manual orgánico funcional de la empresa agua de la península (aguapen e.p.), empleando herramientas que permitan determinar las falencias existentes en los procedimientos actuales y simplificarlos con el objeto de contar un capital humano más eficiente y una empresa más productiva. El tema ha permitido descubrir una serie de conceptualizaciones, definiciones, ideas y juicios referentes a la estructura organizacional de las empresas públicas; la importancia, clasificación y aplicación de los organigramas, y ahondar en las generalidades de la institución que se investiga, así como en los preceptos jurídicos que secundan la investigación. Se considera una modalidad de proyecto factible o de intervención, amparada en la investigación documental, descriptiva y de campo; se aplica el método analítico, inductivo y deductivo en un estudio cuantitativo, para conocer y definir la naturaleza de la situación conflicto; las técnicas de investigación utilizadas son la entrevista y la encuesta, con sus respectivos instrumentos; el guión y el cuestionario, por ser de amplia aplicación y de fácil manejo; los datos resultantes fueron tabulados y graficados para una mejor interpretación y comprensión. La propuesta de actualización del documento administrativo se genera por las falencias y debilidades que exterioriza la empresa en el desarrollo de sus labores diarias, ocasionadas por que el instrumento que debería ser una fuente de información y guía para los empleados y funcionarios presenta incongruencias y desatinos, causando más bien confusión, estrés y ansiedad laboral en algunos casos. La investigación permitió detectar la lentitud en los procesos internos, la insuficiente infraestructura tecnológica en las áreas administrativas, inestabilidad laboral y un reglamento obsoleto, ante tal situación se desprendió la necesidad de analizar los procedimientos y funciones que causan conflictos en las tareas que desarrolla la institución, y al mismo tiempo solicitar a los informantes las posibles soluciones a los casos expuestos. La propuesta pretende darle una mayor flexibilidad al documento, que permita modificar los objetivos, políticas, metas y procedimientos, incorporar uno o más enunciados o suprimirlos si es el caso, para optimizar los recursos de la empresa.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/688
Appears in Collections:Tesis Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
84.-AGUIRRE BOBOR FREDDY.pdf2,24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons