Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/724
Título: Plan estratégico para El Gremio Peninsular de Artesanos de Calzado y Anexos “13 de Julio” en el cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, 2012-2016
Director: Lovato Torres, Sofia
Autor: Del Pezo Laínez, Lourdes Magaly
Palabras clave: PLAN ESTRATÉGICO;ARTESANOS
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de santa Elena, 2012
Citación: Del Pezo Laínez, Lourdes Magaly (2012). Plan estratégico para El Gremio Peninsular de Artesanos de Calzado y Anexos “13 de Julio” en el cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, 2012-2016. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Administrativas. 185p.
Resumen: El gremio peninsular de artesanos de calzado y anexos “13 de julio”, es una institución que presenta una planificación deficiente, por la falta de funciones administrativas; siendo así, que no les permite a los socios administrar bien sus recursos; la presente investigación tiene como objetivo, elaborar un plan estratégico para mejorar la gestión administrativa y a la vez identificar si esta gestión servirá para la actualización e innovación del desarrollo funcional del gremio. El gremio, tiene como ventaja principal que se encuentra en un sector económicamente activa; logrando así, desarrollar con mayor facilidad tareas o actividades que beneficien a la institución gremial. En la presente investigación se utilizaron herramientas metodológicas, como de campo y documental, aplicando entrevistas a los socios y encuestas a los proveedores, clientes y entre ellos comerciantes de calzados y otros artesanos, estableciendo con claridad la situación actual de la institución y gracias a esta condición implementar estrategias, que ayuden al progreso dela organización. Como resultados de estas herramientas, se logró constatar que el gremio carece de conocimientos administrativos, para desarrollar planes estratégicos, el mismo que les permitan estructurar un esquema organizacional y funcional para todos los integrantes. Durante esta investigación, se logró analizar la parte interna y externa de la institución; es decir, las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que de una u otra manera forman parte del entorno del gremio; estos elementos son los que permiten desarrollar la misión, visión, filosofía, valores, políticas y reglamentos, las cuales admiten administrar todas las actividades, que se desarrollaron durante la investigación, para que sea el comienzo de la superación profesional de los integrantes del gremio accediendo a actualizaciones artesanales de acuerdo al entorno general y a la vez plantear los cursos de acción, programas y proyectos. Como conclusión se determina que la presente investigación, es recomendable ejecutar un plan estratégico para el gremio artesanal “13 de julio”; ya que, ayudará a mejorar la administración de sus recursos, indicando que mediante el proceso se generará motivación, compromiso por parte de los socios, en todo el estudio metodológico, dado a que este estudio realizado es factible para cualquier tipo de empresa; promoviendo funciones administrativas que faciliten el desenvolvimiento y desarrollo las actividades de sus dirigentes, y así lograr la gestión eficaz en la organización.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/724
Aparece en las colecciones:Tesis Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
58.- LOURDES DEL PEZO LÁINEZ.pdf4,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons