Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/725
Título: Estudio de factibilidad para la implementación de un Centro de Rehabilitación para personas con problemas de alcoholismo y drogadicción en el área urbana del cantón Salinas, año 2013
Director: Mosquera Soriano, Germám
Autor: Demera De La A, Jury Lorena
Palabras clave: CENTRO;ALCOHOLISMO;DROGADICCIÓN
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de santa Elena, 2013
Citación: Demera De La A, Jury Lorena (2013). Estudio de factibilidad para la implementación de un Centro de Rehabilitación para personas con problemas de alcoholismo y drogadicción en el área urbana del cantón Salinas, año 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Administrativas. 127p.
Resumen: La presente investigación es un estudio de factibilidad para la creación de un centro de rehabilitación para personas con problemas de alcoholismo y drogadicción en el área urbana del cantón Salinas, tiene como finalidad determinar la viabilidad económica y financiera. Apoyada en un estudio de campo de carácter descriptivo. Se realizó un diagnóstico de la situación actual, para luego llevar a cabo los estudios de mercado, técnico, financiero y la evolución económica. El estudio de mercado ha demostrado la ausencia de centros que oferten este servicio de tratamientos de adicción; además de una elevada demanda del segmento poblacional estudiado y analizado, lo cual permite que la propuesta sea viable. Las técnicas de recolección de datos aplicadas fueron, la guía de observación, la entrevista, la encuesta, pasando luego al análisis de datos, la información obtenida fue analizada mediante gráficos, y de acuerdo a esta fueron evidenciadas las necesidades de los familiares de los pacientes en la creación de un centro de rehabilitación. Dentro del estudio técnico se ha determinado la localización del centro y la capacidad instalada necesaria para ofertar el servicio, en función de un porcentaje de la demanda insatisfecha lo cual se llevara a cabo a través de la utilización de personal capacitado y calificado en el tema. Además de la adquisición de equipos y materiales que cumplan con las características necesarias para los objetivos del proyecto. Se tomó en cuenta los aspectos legales el centro de rehabilitación la cual será una compañía anónima. Finalmente el estudio financiero de emprender este proyecto, proporcionó el monto de la inversión de $ 137.486,46 dólares americanos, tomando en cuenta, la puesta en marcha, la estructura de financiamiento, el presupuesto de costos y gastos, la demanda proyectada en base al porcentaje de ocupación, flujo de caja proyectado consiguiendo establecer los parámetros de rentabilidad, el valor actual neto (van) de $348.846,75 y una tasa interna de retorno (tir) de 45%. Lo que permitió concluir que de acuerdo a lo expuesto anteriormente, se han comprobado la viabilidad y rentabilidad del proyecto. Los resultados están divididos en los siguientes ámbitos: financiero; el proyecto se considera rentable en el plazo de dos años siete meses y diez días, con flujos positivos a partir del primer año y social; cuando la empresa se convierte en un ente de apoyo a la salud emocional y física del segmento de población mencionado.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/725
Aparece en las colecciones:Tesis Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
96.-DEMERA DE LA A JURY.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons